Foto: Gabriel Pérez Mardones
AUTORRETRATO
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de
cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
SOLO DE PIANO
Ya que la vida del hombre no
es sino una acción a distancia,
Un poco de espuma que brilla
en el interior de un vaso;
Ya que los árboles no son
sino muebles que se agitan:
No son sino sillas y mesas
en movimiento perpetuo;
Ya que nosotros mismos no
somos más que seres
(Como el dios mismo no es
otra cosa que dios)
Ya que no hablamos para ser
escuchados
Sino que para que los demás
hablen
Y el eco es anterior a las
voces que lo producen,
Ya que ni siquiera tenemos
el consuelo de un caos
En el jardín que bosteza y
que se llena de aire,
Un rompecabezas que es
preciso resolver antes de morir
Para poder resucitar después
tranquilamente
Cuando se ha usado en exceso
de la mujer;
Ya que también existe un
cielo en el infierno,
Dejad que yo también haga
algunas cosas:
Yo quiero hacer un ruido con
los pies
Y quiero que mi alma
encuentre su cuerpo.
EL PEREGRINO
Atención, señoras y señores, un
momento de atención:
Volved un instante la cabeza hacia este
lado de la república,
Olvidad por una noche vuestros asuntos
personales,
El placer y el dolor pueden aguardar a
la puerta:
Una voz se oye desde este lado de la
república.
¡Atención, señoras y señores! ¡un
momento de atención!
Un alma que ha estado embotellada
durante años
En una especie de abismo sexual e
intelectual
Alimentándose escasamente por la nariz
Desea hacerse escuchar por ustedes.
Deseo que se me informe sobre algunas
materias,
Necesito un poco de luz, el jardín se
cubre de moscas,
Me encuentro en un desastroso estado
mental,
Razono a mi manera;
Mientras digo estas cosas veo una
bicicleta apoyada en un muro,
Veo un puente
Y un automóvil que desaparece entre
los edificios.
Ustedes se peinan, es cierto, ustedes
andan a pie por los jardines,
Debajo de la piel ustedes tienen otra
piel,
Ustedes poseen un séptimo sentido
Que les permite entrar y salir
automáticamente.
Pero yo soy un niño que llama a su
madre detrás de las rocas,
Soy un peregrino que hace saltar las
piedras a la altura de su nariz,
Un árbol que pide a gritos se le cubra
de hojas.
LAS TABLAS
Soñé que me encontraba en un desierto
y que hastiado de mí mismo
Comenzaba a golpear a una mujer.
Hacía un frío de los demonios; era
necesario hacer algo,
Hacer fuego, hacer un poco de
ejercicio;
Pero a mí me dolía la cabeza, me
sentía fatigado
Sólo quería dormir, quería morir.
Mi traje estaba empapado de sangre
Y entre mis dedos se veían algunos
cabellos
—Los cabellos de mi pobre madre—
"Por qué maltratas a tu madre"
me preguntaba entonces una piedra
Una piedra cubierta de polvo "por
qué la maltratas".
Yo no sabía de dónde venían esas
voces que me hacían temblar
Me miraba las uñas y me las mordía,
Trataba de pensar infructuosamente en
algo
Pero sólo veía en torno a mí un
desierto
Y veía la imagen de ese ídolo,
Mi dios que me miraba hacer estas
cosas.
Aparecieron entonces unos pájaros
Y al mismo tiempo en la obscuridad
descubrí unas rocas.
En un supremo esfuerzo logré
distinguir las tablas de la ley:
"Nosotras somos las tablas de la
ley" decían ellas
"Por qué maltratas a tu madre"
"Ves esos pájaros que se han
venido a posar sobre nosotras"
"Ahí están ellos para registrar
tus crímenes"
Pero yo bostezaba, me aburría de estas
admoniciones
"Espanten esos pájaros" dije
en voz alta
"No" respondió una piedra
"Ellos representan tus diferentes
pecados"
"Ellos están ahí para mirarte"
Entonces yo me volví de nuevo a mi
dama
Y le empecé a dar más firme que antes
Para mantenerse despierto había que
hacer algo
Estaba en la obligación de actuar
So pena de caer dormido entre aquellas
rocas
Aquellos pájaros.
Saqué entonces una caja de fósforos
de uno de mis bolsillos
Y decidí quemar el busto del dios
Tenía un frío espantoso, necesitaba
calentarme
Pero este fuego sólo duró algunos
segundos.
Desesperado busqué de nuevo las tablas
Pero ellas habían desaparecido:
Las rocas tampoco estaban allí
Mi madre me había abandonado.
Me toqué la frente; pero no:
Ya no podía más.
SOLILOQUIO DEL INDIVIDUO
Yo soy el Individuo.
Primero viví en una roca
(Allí grabé algunas figuras).
Luego busqué un lugar más apropiado.
Yo soy el Individuo.
Primero tuve que procurarme alimentos,
Buscar peces, pájaros, buscar leña
(Ya me preocuparía de los demás
asuntos).
Hacer una fogata,
Leña, leña, dónde encontrar un poco
de leña,
Algo de leña para hacer una fogata,
Yo soy el Individuo.
Al mismo tiempo me pregunté,
Fui a un abismo lleno de aire;
Me respondió una voz:
Yo soy el Individuo.
Después traté de cambiarme a otra
roca,
Allí también grabé figuras,
Grabé un río, búfalos,
Grabé una serpiente
Yo soy el Individuo.
Pero no. Me aburrí de las cosas que
hacía,
El fuego me molestaba,
Quería ver más,
Yo soy el Individuo.
Bajé a un valle regado por un río,
Allí encontré lo que necesitaba,
Encontré un pueblo salvaje,
Una tribu,
Yo soy el Individuo.
Vi que allí se hacían algunas cosas,
Figuras grababan en las rocas,
Hacían fuego, ¡también hacían
fuego!
Yo soy el Individuo.
Me preguntaron que de dónde venía.
Contesté que sí, que no tenía planes
determinados,
Contesté que no, que de allí en
adelante.
Bien.
Tomé entonces un trozo de piedra que
encontré en un río
Y empecé a trabajar con ella,
Empecé a pulirla,
De ella hice una parte de mi propia
vida.
Pero esto es demasiado largo.
Corté unos árboles para navegar,
Buscaba peces,
Buscaba diferentes cosas,
(Yo soy el Individuo).
Hasta que me empecé a aburrir
nuevamente.
Las tempestades aburren,
Los truenos, los relámpagos,
Yo soy el Individuo.
Bien. Me puse a pensar un poco,
Preguntas estúpidas se me venían a la
cabeza.
Falsos problemas.
Entonces empecé a vagar por unos
bosques.
Llegué a un árbol y a otro árbol;
Llegué a una fuente,
A una fosa en que se veían alguans
ratas:
Aquí vengo yo, dije entonces,
¿Habéis visto por aquí una tribu,
Un pueblo salvaje que hace fuego?
De este modo me desplacé hacia el
oeste
Acompañado por otros seres,
O más bien solo.
Para ver hay que creer, me decían,
Yo soy el Individuo.
Formas veía en la obscuridad,
Nubes tal vez,
Tal vez veía nubes, veía relámpagos,
A todo esto habían pasado ya varios
días,
Yo me sentía morir;
Inventé unas máquinas,
Construí relojes,
Armas, vehículos,
Yo soy el Individuo.
Apenas tenía tiempo para enterrar a
mis muertos,
Apenas tenía tiempo para sembrar,
Yo soy el Individuo.
Años más tarde concebí unas cosas,
Unas formas,
Crucé las fronteras
Y permanecí fijo en una especie de
nicho,
En una barca que navegó cuarenta días,
Cuarenta noches,
Yo soy el Individuo.
Luego vinieron unas sequías,
Vinieron unas guerras,
Tipos de color entraron al valle,
Pero yo debía seguir adelante,
Debía producir.
Produje ciencia, verdades inmutables,
Produje tanagras,
Di a luz libros de miles de páginas,
Se me inchó la cara,
Construí un fonógrafo,
La máquina de coser,
Empezaron a aparecer los primeros
automóviles,
Yo soy el Individuo.
Alguien segregaba planetas,
¡Arboles segregaba!
Pero yo segregaba herramientas,
Muebles, útiles de escritorio,
Yo soy el Individuo.
Se construyeron también ciudades,
Rutas
Instituciones religiosas pasaron de
moda,
Buscaban dicha, buscaban felicidad,
Yo soy el Individuo.
Después me dediqué mejor a viajar,
A practicar, a practicar idiomas,
Idiomas,
Yo soy el Individuo.
Miré por una cerradura,
Sí, miré, qué digo, miré,
Para salir de la duda miré,
Detrás de unas cortinas,
Yo soy el Individuo.
Bien.
Mejor es tal vez que vuelva a ese
valle,
A esa roca que me sirvió de hogar,
Y empiece a grabar de nuevo,
De atrás para adelante grabar
El mundo al revés.
Pero no: la vida no tiene sentido.
LA TRAMPA
Por aquel tiempo yo rehuía las escenas
demasiado misteriosas.
Como los enfermos del estómago que
evitan las comidas pesadas
Prefería quedarme en casa dilucidando
algunas cuestiones
Referentes a la reproducción de las
arañas,
Con cuyo objeto me recluía en el
jardín
Y no aparecía en público hasta
avanzadas horas de la noche;
O también en mangas de camisa, en
actitud desafiante,
Solía lanzar iracundas miradas a la
luna
Procurando evitar esos pensamientos
atrabiliarios
Que se pegan como pólipos al alma
humana.
En la soledad poseía un dominio
absoluto sobre mí mismo,
Iba de un lado a otro con plena
conciencia de mis actos
O me tendía entre las tablas de la
bodega
A soñar, a idear mecanismos, a
resolver pequeños problemas de emergencia.
Aquellos eran los momentos en que ponía
en práctica mi célebre método onírico,
Que consiste en violentarse a sí mismo
y soñar lo que se desea,
En promover escenas preparadas de
antemano con participación del más allá.
De este modo lograba obtener
informaciones preciosas
Referentes a una serie de dudas que
aquejan al ser:
Viajes al extranjero, confusiones
eróticas, complejos religiosos.
Pero todas las precauciones eran pocas
Puesto que por razones difíciles de
precisar
Comenzaba a deslizarme automáticamente
por una especie de plano inclinado,
Como un globo que se desinfla mi alma
perdía altura,
El instinto de conservación dejaba de
funcionar
Y privado de mis prejuicios más
esenciales
Caía fatalmente en la trampa del
teléfono
Que como un abismo atrae a los objetos
que lo rodean
Y con manos trémulas marcaba ese
número maldito
Que aún suelo repetir automáticamente
mientras duermo.
De incertidumbre y de miseria eran
aquellos segundos
Es que yo, como un esqueleto de pie
delante de esa mesa del infierno
Cubierta de una cretona amarilla,
Esperaba una respuesta desde el otro
extremo del mundo,
La otra mitad de mi ser prisionera en
un hoyo.
Esos ruidos entrecortados del teléfono
Producían en mí el efecto de las
máquinas perforadoras de los dentistas,
Se incrustaban en mi alma como agujas
lanzadas desde lo alto
Hasta que, llegado el momento preciso,
Comenzaba a transpirar y a tartamudear
febrilmente.
Mi lengua parecida a un beefsteak de
ternera
Se interponía entre mi ser y mi
interlocutora
Como esas cortinas negras que nos
separan de los muertos.
Yo no deseaba sostener esas
conversaciones demasiado íntimas
Que, sin embargo, yo mismo provocaba en
forma torpe
Con mi voz anhelante, cargada de
electricidad.
Sentirme llamado por mi nombre de pila
En ese tono de familiaridad forzada
Me producía malestares difusos,
Perturbaciones locales de angustia que
yo procuraba conjurar
A través de un método rápido de
preguntas y respuestas
Creando en ella un estado de
efervescencia pseudoerótico
Que a la postre venía a repercutir en
mí mismo
Bajo la forma de incipientes erecciones
y de una sensación de fracaso.
Entonces me reía a la fuerza cayendo
después en un estado de postración mental.
Aquellas charlas absurdas se
prolongaban algunas horas
Hasta que la dueña de la pensión
aparecía detrás del biombo
Interrumpiendo bruscamente aquel idilio
estúpido,
Aquellas contorsiones de postulante al
cielo
Y aquellas catástrofes tan deprimentes
para mi espíritu
Que no terminaban completamente con
colgar el teléfono
Ya que, por lo general, quedábamos
comprometidos
A vernos al día siguiente en una
fuente de soda
O en la puerta de una iglesia de cuyo
nombre no quiero acordarme.
De Poemas y
antipoemas (Santiago, Nascimento,1954)
UN HOMBRE
La madre de un
hombre está gravemente enferma
Parte en busca del
médico
Llora
En la calle ve a su
mujer acompañada de otro hombre
Van tomados de la
mano
Los sigue a corta
distancia
De árbol en árbol
Llora
Ahora se encuentra
con un amigo de juventud
¡Años que no nos
veíamos!
Pasan a un bar
Conversan, ríen
El hombre sale a
orinar al patio
Ve una muchacha
joven
Es de noche
Ella lava los platos
El hombre se acerca
a la joven
La toma de la
cintura
Bailan vals
Juntos salen a la
calle
Ríen
Hay un accidente
La muchacha ha
perdido el conocimiento
El hombre va a
llamar por teléfono
Llora
Llega a una casa con
luces
Pide teléfono
Alguien lo reconoce
Quédate a comer,
hombre
No
Dónde está el
teléfono
Come, hombre, come
Después te vas
Se sienta a comer
Bebe como un
condenado
Ríe
Lo hacen recitar
Recita
Se queda dormido
debajo de un escritorio.
CARTAS DEL POETA QUE
DUERME EN UNA SILLA
I
Digo las cosas tales
como son
O lo sabemos todo de
antemano
O no sabremos nunca
absolutamente nada.
Lo único que nos
está permitido
Es aprender a hablar
correctamente.
II
Toda la noche sueño
con mujeres
Unas se ríen
ostensiblemente de mí
Otras me dan el
golpe del conejo.
No me dejan en paz.
Están en guerra
permanente conmigo.
Me levanto con cara
de trueno.
De lo que se deduce
que estoy loco
O por lo menos que
estoy muerto de susto.
III
Cuesta bastante
trabajo creer
En un dios que deja
a sus creaturas
Abandonadas a su
propia suerte
A merced de las olas
de la vejez
Y de las
enfermedades
Para no decir nada
de la muerte.
IV
Soy de los que
saludan las carrozas.
V
Jóvenes
Escriban lo que
quieran
En el estilo que les
parezca mejor
Ha pasado demasiada
sangre bajo los puentes
Para seguir creyendo
-creo yo
Que sólo se puede
seguir un camino:
En poesía se
permite todo.
VI
Enfermedad
Decrepitud
y Muerte
Danzan como
doncellas inocentes
Alrededor del lago
de los cisnes
Semi desnudas
ebrias
Con sus lascivos
labios de coral.
VII
Queda de manifiesto
Que no hay
habitantes en la luna
Que las sillas son
mesas
Que las mariposas
son flores en movimiento perpetuo
Que la verdad es un
error colectivo
Que el espíritu
muere con el cuerpo
Queda de manifiesto
Que las arrugas no
son cicatrices.
VIII
Cada vez que por una
u otra razón
He debido bajar
De mi pequeña torre
de tablas
He regresado
tiritando de frío
De soledad
de miedo
de
dolor.
IX
Ya desaparecieron
los tranvías
Han cortado los
árboles
El horizonte se ve
lleno de cruces.
Marx ha sido negado
siete veces
Y nosotros todavía
seguimos aquí.
X
Alimentar abejas con
hiel
Inocular el semen
por la boca
Arrodillarse en un
charco de sangre
Estornudar en la
capilla ardiente
Ordeñar una vaca
Y lanzarle su propia
leche por la cabeza.
XI
De los nubarrones
del desayuno
A los truenos de la
hora de almuerzo
Y de ahí a los
relámpagos de la comida.
XII
Yo no me pongo
triste fácilmente
Para serles sincero
Hasta las calaveras
me dan risa.
Los saluda con
lágrimas de sangre
El poeta que duerme
en una cruz.
XIII
El deber del poeta
Consiste en superar
la página en blanco
Dudo que eso sea
posible.
XIV
Sólo con la belleza
me conformo
La fealdad me
produce dolor.
XV
Última vez que
repito lo mismo
Los gusanos son
dioses
Las mariposas son
flores en movimiento perpetuo
Dientes cariados
dientes quebradizos
Yo soy de la época
del cine mudo.
Fornicar es un acto
literario.
XVI
Aforismos chilenos:
Todas las colorinas
tienen pecas
El teléfono sabe lo
que dice
Nunca perdió más
tiempo la tortuga
Que cuando tomó
lecciones del águila.
El automóvil es una
silla de ruedas.
Y el viajero que
mira para atrás
Corre el serio
peligro
De que su sombra no
quiera seguirlo.
XVII
Analizar es
renunciar a sí mismo
Sólo se puede
razonar en círculo
Sólo se ve lo que
se quiere ver
Un nacimiento no
resuelve nada
Reconozco que se me
caen las lágrimas.
Un nacimiento no
resuelve nada
Sólo la muerte dice
la verdad
La poesía misma no
convence.
Se nos enseña que
el espacio no existe
Se nos enseña que
el tiempo no existe
Pero de todos modos
La vejez es un hecho
consumado.
Sea lo que la
ciencia determine.
Me da sueño leer
mis poesías
Y sin embargo fueron
escritas con sangre.
de Obra gruesa
(Santiago, Universitaria, 1969)
PREGUNTAS Y
RESPUESTAS
¿qué te parece
valdrá
la pena matar a dios
a ver si se arregla
el mundo?
-claro que vale la
pena
-¿valdrá la pena
jugarse
la vida por una idea
que puede resultar
falsa?
-claro que vale la
pena
-¿pregunto yo si
valdrá
la pena comer
centolla
valdrá la pena
criar
hijos que se
volverán
en contra de sus
mayores?
-es evidente que sí
que nó
que
vale la pena
-Pregunto yo si
valdrá
la pena poner un
disco
la pena leer un
árbol
la pena plantar un
libro
si todo se desvanece
si nada perdurará
-tal vez no valga la
pena
-no llores
-estoy
riendo
-no nazcas
-estoy
muriendo
COITUS INTERRUPTUS
Zeus se enamoró de
una mortal
y no pudiendo
pernoctar con ella
puesto que la
belleza dijo nó
decidió
transformarse en avechucho
desesperado por
aplacar su pasión
aunque fuese bajo la
forma de pájaro
ella que era
aficionada a las aves
se enamoró
locamente del cisne
y se le abrió de
piernas al instante
sin sospechar
siquiera la burla de que era objeto
la dureza del
miembro sin embargo
la longitud y el
diámetro del miembro
delataron a Júpiter
tonante
en los estertores
del acto sexual
y el ingenioso dios
o lo que fuere
tuvo que eyacular en
el vacío
ANTES ME PARECÍA
TODO BIEN
ahora todo me parece
mal
un teléfono viejo
de campanilla
bastaba para hacerme
el sujeto más feliz de la creación
un sillón de madera
- cualquier cosa
los domingos por la
mañana
me iba al mercado
persa
y regresaba con un
reloj de pared
-es decir con la
caja del reloj-
y las
correspondientes telarañas
o con una victrola
desvencijada
a mi cabañisima de
La Reina
donde me esperaba el
Chamaco
y su señora madre
de aquel entonces
eran días felices
o por lo menos
noches sin dolor
EL ANTI-LÁZARO
Muerto no te
levantes de la tumba
qué ganarías con
resucitar
una hazaña
y
después
la rutina de siempre
no te conviene viejo
no te conviene
el orgullo la sangre
la avaricia
la tiranía del
deseo venéreo
los dolores que
causa la mujer
el enigma del tiempo
las arbitrariedades
del espacio
recapacita muerto
recapacita
que no recuerdas
cómo era la cosa?
a la menor
dificultad explotabas
en improperios a
diestra y siniestra
todo te molestaba
no resistías ya
ni la presencia de
tu propia sombra
mala memoria viejo
¡mala memoria!
tu corazón era un
montón de escombros
-estoy citando tus
propios escritos-
y de tu alma no
quedaba nada
a qué volver
entonces al infierno del Dante
¿para que se repita
la comedia?
qué divina comedia
ni qué 8/4
voladores de luces -
espejismos
cebo para cazar
lauchas golosas
ese sí que sería
disparate
eres feliz cadáver
eres feliz
en tu sepulcro no te
falta nada
ríete de los peces
de colores
aló - aló me estás
escuchando?
quién no va a
preferir
el amor de la tierra
a las caricias de
una lóbrega prostituta
nadie que esté en
sus 5 sentidos
salvo que tenga
pacto con el diablo
sigue durmiendo
hombre sigue durmiendo
sin los aguijonazos
de la duda
amo y señor de tu
propio ataúd
en la quietud de la
noche perfecta
libre de pelo y paja
como si nunca
hubieras estado despierto
no resucites por
ningún motivo
no tienes para qué
ponerte nervioso
como dijo el poeta
tienes toda la
muerte por delante
de Hojas de parra
(Santiago, Ganímedes, 1985)
Los pollitos dicen
Río Bío Bío
HASTA AQUÍ LOS
DISCURSOS HAN SIDO BUENOS
Pero largos
El mío será malo
qué duda cabe
Pero corto
Me propongo pasar a
la reserva
Como el orador +
lacónico de la tribu
Para decirlo todo de
una vez
Advertiré que mi
discurso consta de una sola palabra:
Gracias señor
Rector
Es un honor muy
grande para mí
Inmerecido por donde
se mire:
En esto sí que soy
intransigente
He dicho
Y LO REPITO CON
TODAS SUS LETRAS:
La primera vez que
pasé por aquí
De esto hace una
porrada de años
Fue en condición de
lazarillo de un vendedor ambulante
Frutas
verduras
útiles de escritorio
Perlina y radiolina
No olvidaré jamás
ese canasto de mimbre
Tendría unos 12 ó
13 años
Estaba en el 2º o
3º Año de Humanidades
En el Liceo de
Chillán
Ahora soy Doctor
Honoris Causa caramba
Good bye to all that
Cambia todo cambia
Gozo de la confianza
de algunos filósofos
El Oráculo tenía
razón
Cambia todo cambia
Sólo la Dictablanda
permanece
LOS HINDÚES SON
GENTE DE CUIDADO
(Déjenme comenzar
con esta frase)
La Madre tierra no
qué estupidez eso
de las raíces
Oxford & Cambridge
Londres es lo que
cuenta para ellos
England
my
Dictionary!
T.S. Eliot el tema x
excelencia
Después de esta
viuda no hay otra
NO PODEMOS QUEJARNOS
DE ESCASEZ
De doctores
Que lo digan los
Padres de la Inglesia
Santo Tomás Doctor
Angélico
San Agustín Doctor
de la Gracia
San Buenaventura
Doctor Seráfico
San Bernardo Doctor
Melifluo
Raimundo Lulio
Doctor Iluminado
Guillermo de Occam
Doctor Invencible
Gregorio de Rimini
Doctor Auténtico
Juan Gerson Doctor
Cristianísimo
Para no mencionar al
Doctor Faustus
Que le entregó su
alma a Satanás
A cambio de un
puñado de conocimientos
EXPLOSIÓN
DEMOGRÁFICA DE DOCTORES
El Dr. Lenz
Iniciador de los
estudios antropológicos en este país
El Dr. Oroz
El Dr. Salas
Candidato a la
Presidencia de la República
Salas Sale Solo
El Dr. Nicolai & el Dr. Liptchuz
Enemigos políticos
irreconciliables
Se garabateaban en
latín
En el Salón de
Honor de la U
Década del '40
Parecían 2
energúmenos del siglo XIV
Tiempos aquellos
& el Dr.
Salvador Allende Gossens
El + caro de todos
los Doctores
A LA PALABRA DOCTOR
Se le adjudican al
menos los siguientes significados
1.Alguien que conoce
bien su materia
2.Alguien que tiene
algo que decir
3.Una voz que viene
de lejos
4.Uno que hace
hablar a las estatuas
5.Alguien que habla
sin mover los labios
6.Un espectro que se
ríe de todo
Incluida la
demostración ontológica de la E de Marx
7. Sombra que se
desplaza x la Biblia
Como don Pedro
Aguirre Cerda x su casa de Conchalí.
Me quedo con el
sentido
Que le asigna la
Commedia dell Arte
DOS PUNTOS:
Personaje grotesco
Caricatura de
universitario pedante
Se le reconoce x sus
discursos retóricos interminables
Plagados de citas
greco-latinas
En Chile quiere
decir matasano
Comúnmente se usa
como sinónimo de Jefe
En sentido burlesco:
Hola Doctor
Hola Maestro Hola
Jefe
Tratar a alguien de
Dr. en Chile
Es casi tan grave
como sacarle la madre
Que la verdad no
quede sin ser dicha
PARA SERLES SINCERO
Yo tenía un temor
patagüino
A que alguna vez se
me declarara Doctor
Ahora veo que no es
nada del otro mundo
Todo lo contrario
Algo perfectamente
natural
Como nacer
como contraer matrimonio
Como tener hijos
Y por qué no
decirlo:
como morir
Tengo la sensación
De que en estos
precisos momentos
Estoy emergiendo del
vientre materno
Música maestro!
No se diga que son
mis funerales
Olvídense!
Vivo no me pondrán
en el ataúd
Al cementerio x mis
propios pies
BROMAS APARTE
Qué se hace en un
caso como éste
Yo Doctor Honoris
Causa?
Yo profeta en mi
tierra?
Permítanme que me
sonría...
Tomadura de pelo +
grande no hay
Faltan palabras en
el diccionario
Los lugares comunes
de rigor
Acuden como moscas
al antipoema
Lo mejor será
quedarse callado
Me consolaré
pensando
Que de poeta
de doctor
& de loco
Todos tenemos un
poco
Según reza la lira
popular
NO COMETERÉ LA
TORPEZA
De rechazar elogios
inmerecidos
El cuero no me da
para tanto
Soy humano lo
reconozco
Los acepto de mil
amores
Pero los considero
exagerados
UNA SOLA PREGUNTA
Cuándo piensan
erigirme una estatua
Ya estaría bueno
La paciencia también
tiene su límite
Sin estatua me
siento miserable
Pero x favor que sea
de barro
Para que dure lo
menos posible
Yo soy un hombre que
ha sufrido mucho
Más de lo que
delatan las arrugas
Sólo creando mundos
me consuelo
¿Lagunas mentales?
No se preocupe
Péguese un
viajecito a la Argentina
Se las quitarán de
inmediato
ME PREGUNTAN QUE SI
DE VOLVER A NACER
Volvería a escribir
lo que he escrito
Por supuesto Sras. & Sres.
Claro que
reservándome el derecho
A modificar el fondo
& la forma
Lo único que
conservaría tal cual
Es el título de las
Obras Completas
Opera Omnia
Basura para Todos
la
Dedicatoria:
A Dios
exista o no
exista
¿FIN DE LA
HISTORIA?
Me desayuno
Cómo va a terminar
Algo que no comienza
todavía ...
Qué pasa!
Veo que están
bostezando:
No importa
Bienaventurados los
que tienen sueño
Porque no tardarán
en quedarse dormidos
ÚLTIMA HORA URGENTE
El Sr. Decano me
informa
Que mi grado
académico me faculta
Para pedir lo que se
me antoje
Medallón de perfil
en la sala de espera
Busto de mármol en
el Correo Central
Estatua ecuestre en
el Asilo de Ancianos
Honor & Gloria
A los veteranos del
69!
Me conformaré con
una placa recordatoria
Que diga
En esta
casa parduzca
Vive el
traductor de Dante
Apúrate
caminante
No sea
que te traduzca
NO SOY TAN
PARRANOICO
después de todo
Como para creer que
gracias a este birrete
Se me abrirán las
puertas del celebro
Ya lo dijo la tía
de mi tía:
Lo que natura non da
Salamanca non
convida
Pero de algo sí que
estoy seguro
De hoy en adelante
Mis nietos
psicodélicos
Van a tener que
pensarlo 2 veces
Antes de
avergonzarse del abuelo
Conviene recordarlo:
No tengo nada contra
las sandías
Son los melones los
que yo no soporto
OTRA PREGUNTA DIGNA
DE RESPUESTA
Me podrían decir
quién inventó
La llamada
Dialéctica Socrática?
Alguien anda
diciendo x ahí
Que no fue Sócrates
Sino la Doctora
Fantasma
Aspasia
Su Profesora de
Filosofía:
La cortesana +
hermosa de todas
Ojo con esa mujer!
Ella sería también
la autora
Del famoso Discurso
de Pericles
Ojo pestaña & ceja
Con esa vieja
UN HETEROSEXUAL
INTRANSIGENTE
No podrá jamás
acceder
A los misterios
propiamente tales
De la nunca bien
ponderada cultura helénica
Según el autor de
Los Alimentos Terrestres
Sólo para Platón & Cía.
Fueron condimentados
esos manjares
Los mortales
vulgares & silvestres
tendremos que
conformarnos
con chuparnos el
dedo
Salvo que se nos dé
vuelta el paraguas
Que la verdad no
quede sin ser dicha
PROYECTOS?
......................
claro que sí!
Me propongo pasar a
la reserva
Como el tra(i)ductor
de Hamlet
Al mapudungun
No como poeta ni
como antipoeta
Pasaron esos tiempos
calamitosos
Uf!
Después del
escándalo del Rey Lear
¡114 funciones
consecutivas a tablero vuelto!
Me considero con
derecho a todo
Lo malo es que los
auspiciadores
No se divisan x
ninguna parte
That is the question
CONSEJOS TEÓRICOS & PRÁCTICOS
1
Escriban lo menos
posible
Preferible sentir a
verbalizar
& solamente en
el Idioma Patrio
2
Orinen de pie
de espaldas a la
cordillera
3
Vivienda
A una altura mínima
de 50 mts
Sobre el nivel del
marx
4
Megadosis de ácido
ascórbico
Natural
El artificial es
cancerígeno
5
Precaución en caso
de maremoto
Pedir auxilio al
Puesto de Policía Más Próximo
Salvo indicación en
contrario
6
Cristianismo claro
que sí
Pero lúdico
En oposición
amistosa al cristianismo autoritario de derecha
y al
anticristianismo militante de izquierda
Cero Problema
La Economía para la
Derecha
La Política para la
D.C.
Léase Divina
Comedia
& la Kurtura
para la Clase Trabajadora
7
Arte Poética
1% de inspiración
2 de traspiración
& el resto
suerte
Yo es Yo
Yo es Otro
Yo es Nadie
Yo es un muñeco
Yo es la Internet
Society
Cuya dirección en
el cyberespacio es W.W.W. ISOC. Org.
LA PÁGINA DEPORTIVA
Para meter un gol de
media cancha
Hay que ser un
filósofo natural
En toda la extensión
de la palabra
Preferible que le
den las patadas a la pelota
Antes que se las den
entre ellos mismos
Hay que ponerse en
órbita compadre
Este es un país de
pelotaris
Hágase futbolista
De lo contrario no
le dan pelota
QUE DIJERA ALGO
SOBRE LA VEJEZ
Le pidieron una vez
sus alumnos
Al Dr. Bertrand
Russel
& el venerable
anciano respondió
La vejez
una
edad como cualquier otra
Para luchar x una
causa justa
Y soltó el llanto
como un niño de pecho
CAPITALISMO & SOCIALISMO
Economicismos
decimónonicos
Anteriores al
Principio de Finitud
Ni socialista ni
capitalista
Sino todo lo
contrario
ecologista
Intransigente
Entendemos x
ecologismo
un movimiento
socio-económico
Basado en la idea de
armonía
De la especie humana
con su medio
Que lucha x una vida
lúdica
Creativa
igualitaria
pluralista
libre de explotación
Y basada en la
comunicación
Y colaboración de
grandes & chicos
CONSEJOS A SU
EXCELENCIA
Ninguno
Quién soy yo para
andar en esos trotes
Sólo recordaré
Que La Moneda se
hizo para perder el tiempo
Claro que de la
manera + provechosa posible
El Monarca Absoluto
tiene la obligación
De tratar a sus
súbditos
Como si fueran
miembros de la Familia Real
Más aún
Como si fueran
miembros de su propio cuerpo
Petrarca dixit
& last but not
least
Nadie debe ganar +
que S.E. el Presidente de la República
Ni –
A TODO ESTO CÓMO SE
ENTIENDE
Que la Universidad
de Concepción
Haya tomado la
iniciativa de doctorar
A alguien que no
suena ni truena
Ni en su propia
casa?
Falta de
información:
A la distancia me
veo mejor que de cerca
Tengo buen lejos
La Universidad de
Chile
No pisará jamás
ese palito
Quien no te conozca
que te compre
Solía decirle
La pragmática Clara
Sandoval
(Dios la tenga en su
santo reino)
Al ingenioso Nicanor
Parra Parra
Que es el Parra
propiamente tal
Antipoeta x derecho
propio
Dios lo tenga en su
santo reino también
Aleluya!
Si todavía sigue
siendo Dios
BUENO...
Ahora que ya soy Doctor
Dejad que los
clientes vengan a mí
Perdón
Dejad que los
pacientes vengan a mí
Siempre & cuando
no sean de FONASA
Me comprometo bajo
palabra de honor
A no cortarle a
nadie la pierna sana
En vez de la enferma
Juro x la melena del
poeta
No olvidar
instrumentos quirúrgicos
En las entrañas de
mis parroquianos
Juro no volver a
burlar el Séptimo Mandamiento
De N.S.M.I.C.
Salvo caso de
extrema necesidad
Desnudar a las
pacientas claro que sí
Pero sólo con fines
humanitarios
Alabado sea el
Santísimo
Mi palabra de honor
Que no cobraré
nunca x anticipado
Cheques en blanco
muy de tarde en tarde
Guerra a muerte al
Negocio de la Salud
Amén
ESO SÍ QUE UNA
ADVERTENCIA
A sea quien sea
Depredadores
manga de langostas
Un poquitito de
sentido común
Llévense el cobre
llévense el
cochayuyo
Llévense los
mariscos + deliciosos
La albacora
los
locos
la centolla
Prácticamente ya no
queda nada
Pero cuidado con el
bosque nativo carajo
Se tendrán que
batir con los mapuches!
Esta no es una
república bananera
Aquí no hay
corrupción
Fuera de la que
todos conocemos
Este país es la
copia feliz del Edén
O x lo menos una
fotocopia
CANCIÓN PROTESTA
Alguien anda
diciendo x ahí
Que las canciones
protesta pasaron de moda
Protesto!
Por lo muy menos hay
una
Que no pasará nunca
de moda
Para vergüenza del
género humano
Música maestro!
Los pollitos dicen
Río Bío Bío
Por que tienen
hambre
Porque sienten frío
La gallina busca
El maíz y el trigo
Les da la comida
Y les presta abrigo
Todos!
Bajo sus 2 alas
Acurrucaditos
Hasta el otro día
Duermen los pollitos
ANTES DE DESPEDIRME
Una buena patada en
el hocico
Para el Generalísimo
de moda
Por las brutalidades
que está cometiendo
Contra la diminuta
República de Chechenia
Parecía un gordo
buena persona
Pero no es + que un
cerdo mofletudo
Nos recuerda los
días + negros
Del milenio que está
x terminar
A CONTINUACIÓN
Vienen unas
consideraciones impajaritables
Sobre el tema de los
derechos humanos
El respetable
público dirá
¿Las leo o no las
leo?
-Que las lea!
-Tal vez no sea
prudente
Se nos podrían
ofender las FF.EE.
Léase Ferrocarriles
del Estado
Mucho se habla de
derechos humanos
Poco
nada casi sobre
deberes humanos
Primer deber humano
Respetar los
derechos humanos
NO SÉ SI ME EXPLICO
Lo que quiero decir
es muchas gracias
A la comunidad
académica
De la Universidad de
Concepción
Ay!
Se pasó la
comunidad académica
Como se ve que
estamos en familia
¿No don Augusto?
(1)
Gracias Departamento
de Español
Amigos míos
incondicionales
Esta no es la
primera vez que nos vemos
Nuestro idilio se
remonta a la década del 50
Si la memoria no me
es infiel:
Los recuerdos se
anulan unos a otros
Pero el rumor del
río permanece
GRACIAS TITO
TRIVIÑOS
Alguna vez me
vengaré de ti
Creo tener bien en
claro
Lo que esta
ceremonia significa
Premio a la
longevidad
Dentro de poco
cumpliré los 100
Ultima vez que me
presento en público
Después de los sin
cuenta
Lo mejor es pasar
inadvertido
Gracias Ivette
Gracias María Nieves
Hadas madrinas sin
cuyos artilugios
El machitún no creo
que hubiera sido posible
Tiempo que Uds.
vienen estudiando
Los pormenores de
esta poesía
Con una paciencia
digna de mejor causa
Alguna vez se
arrepentirán
UN MILLÓN DE
GRACIAS
A los oradores
Que me han precedido
en el uso de la palabra
A todos los
presentes
Y con mayor razón a
los ausentes
Sus razones tendrán
para no estar aquí
Nada en el mundo
ocurre porque sí
Claro que me hubiera
encantado
Ver en primera fila
A la Santísima
Trinidad de la Chilena Poesía
Madre
Hijo
& Espíritu Santo
A la Mistral
En tenida de monje
franciscano
A Neruda
De corbata de rosa y
de sombrero alón
A Huidobro
Disfrazado de Cid
Campeador
A Magallanes a Pezoa
Véliz
Al heroico Domingo
Gómez Rojas
1896-1920
Está de centenario
A Enrique Lihn a
Eduardo Anguita
Doctores todos x
derecho propio
Por + que abro los
ojos no los veo
Se me dirá que
están en sus poemas
A otro Parra con ese
hueso
Lo + probable es que
no estén en ninguna parte
Estos
& otros
misterios insondables
EN RESUMEN
en síntesis
en buen romance:
Muchos los problemas
Una la solución:
Economía Mapuche de
Subsistencia
Y PARA TERMINAR...
por donde debí comenzar
Gracias al Profesor
Mario Rodríguez
Al amigo + generoso
de todos
Al exégeta
al Huaso Mario
Rodríguez
Motor inmóvil de
esta lluvia de flores
Estoy x creer que
valió la pena
Apostar a la
antipoesía
& perdonen que
se me quiebre la voz
Ya les dije que
estoy emocionado
de Discursos de
sobremesa (Concepción, Cuadrenos Atenea, 1997)
NICANOR PARRA (CHILE, 1914)
Lindisimo
ResponderBorrarGracias por compartir
Saludos