DESEO DE LA PRIMAVERA
Días de
calcio, ¡días para alimentar los huesos!
¡Días de
hierro que enriquecen la sangre!
¡Días de
sal marina, que nos dan el iodo tan valioso!
¿Cuándo
habrá un día perfectamente común de primavera?
Porque mi
corazón necesita alimentarse, no mi orina
ni mi
cerebro, y ya me quiero lanzar a Pittsburgh
si es
necesario desde Tuskegee, Indiana, abriéndome como una flor
bajo la
luz primaveral, y creciendo como una escalera de plata.
¡Ninguna otra cosa me dejaría tan satisfecho, ni siquiera la muerte!
Ni romper las
pólizas del seguro de vida, ni el cáncer, ni perder la salud,
ni los
muebles arruinados, ni una enfermedad de la próstata, ni los dolores de cabeza,
ni la melancolía,
¡No, ni
siquiera un lobo furioso comiéndome la carne!
¡Quiero la
primavera, quiero dar vueltas como un móvil
en un
viento fresco y nuevo! ¡No quiero hibernar
entre
paredes, entre salones! ¡Quiero soportar
mi porción
de la angustia de estar concisamente acá!
Ni
siquiera las polillas en el hechizo de la llama
pueden
querer al calor tanto como yo lo quiero!
Ni el
aviador que cae en llamas al enorme océano verde
puede
querer menos transformarse en una estalactita!
Incluso
admirando la malicia de la estalactita, ¿cómo podría conformarme
con peras
de cera y rosas artificiales?
¡Oh,
entra, mi adorable brisa, que no quede yo acá anquilosado
entrañable
frescura del paraíso, ven rauda y siéntate en mi silla!
VIVO POR UN INSTANTE
Tengo un pájaro en la cabeza y un cerdo en el estómago
y una flor en los genitales y un tigre en los genitales
y un león en los genitales y te acecho pero tengo una canción en el corazón
y mi canción es una paloma
tengo un hombre en las manos y una mujer en los zapatos
tengo una jurisprudencia en la razón
tengo un último estertor en la nariz tengo el verano en el agua de mi cerebro
tengo sueños en los dedos de los pies
ese es el problema conmigo y con el mazo de mi madre y de mi padre
que me crearon con todo
pero me falta calma me falta rosa
sin embargo no me falta la delicadeza extrema del pétalo
¿A quién quiero impresionar?
en el canto de los pájaros encontré un recuerdo tuyo
pero era delgado y frágil y se desvaneció en un instante
¿la naturaleza habrá dispuesto que yo sea un gran animador?
¿y obviamente no un gran reproductor? ¿un gran Nada?
bueno, eso te lo dejo a vos
yo tengo un pájaro carpintero golpeando en mi corazón y creo que tres almas
una para el amor una para la poesía y una para manifestar mi yo demente
no demente sino aburrido sino perpendicular sino falso pero verdadero
rara vez los tres cantan juntos dame la mano está activo
el ingrediente activo de eso es un toque
soy Lord Byron soy Percy Shelley soy Ariosto
me como la panceta y me tiro por el tobogán tengo una tempestad en mi interior no voy a odiarte nunca
pero ¿cómo puede ser atractiva esta vorágine? ¿te gustan las colecciones de animales? ¡dios mío
la mayoría quiere un hombre! Así que estoy acá
tengo un faisán en mis recuerdos tengo un azor en mis nubes
¿Una resurrección?¿o quizá una insurrección? ¿una inspiración?
tengo un bebé en mi jardín y tengo una rata salvaje en mis secretos con vos.
PARA VOS
Te amo como un sheriff que busca una magnum
que va a aclarar un caso de homicidio sin resolver por años
porque el asesino la dejó en la nieve al lado de una ventana
a través de la que vio la cabeza de ella, conectada a
sus hombros por un cuello, y puso un techo
rojo sobre su corazón. Por eso vivimos mil años;
por eso amamos, y vivimos porque amamos, no estamos
adentro de una botella ¡gracias a dios! Te amo como
un chico que busca una cabra; cuando estás cerca soy más loco que los faldones
de las camisas al viento, un viento que sopla desde el
gran mar azul, tan brillante, tan profundo y tan distinto a nosotros;
Creo que estoy siempre cruzando en bicicleta un África de campos verdes
y blancos para estar cerca tuyo, incluso cuando estoy despierto
en mi corazón, que nada, y también creo que sos
confiable como la vereda que me lleva
al lugar donde otra vez pienso en vos, ¡una Armonía nueva
de pensamientos! Te amo como la luz del sol que guía la proa
de un barco que navega
de Hartford a Miami, y te amo
mejor al amanecer, cuando antes de despertar el sol
me recibe en las preguntas que siempre me proponés.
PRIMAVERA
Vamos a
caminar
por la
ciudad
hasta
mojarnos los zapatos
(estuvo
lloviendo
toda la
noche) y cuando
veamos las
luces
de los
autos y la luna
vamos a
sacar una sonrisa
del
cenicero (quiero decir
una
cáscara de limón)
y caminemos
hasta el
pueblo
Vamos a
hacer música
(Oigo a
los gatos
purpúreamente
hermosos
como un
pasillo en verano
hechos de
nieve de goma
encurtidos
de Valencia y diamantes)
Oh mirá el rubí travieso
del cielo
de este marzo tardío
acaso sos menos
inteligente
que el
pirata de los limones
vamos a
caminar
Esta noche te conozco
como si
nunca hubiese conocido
un libro
de piedras blancas
ni una
estantería de crujidos anaranjados
ni el
simbolismo
creo que
estoy enamorado
de esos
circuitos imaginarios
de rojo
delineado en gris
del cielo y
las chucherías
de todo lo que
conocés y te gusta
a vos que alguna vez odiaste los petardos
las
patentes y
los
diamantes pero ahora a todos los adorás
Y solamente por mí
vamos a
caminar
hacia el
río
(hasta eso
puedo hacer
esta
noche) donde
si te
beso por favor
acordate de que sin zapatos
sos tan
hermosa como
un
paraguas que abierto es naranja
y blanco
tal vez nunca
descubramos
el azul sobre-
todo tal
vez nunca nunca oh ciegos
con este
(amor) vamos a caminar
hasta los
primeros
cauces de
la mañana como te vean
a bañarnos
en una luz una luz blanca
vamos
LLEVABAS PUESTA
Llevabas puesta tu remera de algodón estampado de Edgar Allan Poe.
En cada uno de los cuadros en los que estaba dividida la remera había una imagen de Edgar Allan Poe.
Tenías el pelo rubio y eras linda. Me preguntaste, “¿La mayoría de los chicos piensa que la mayoría de las chicas son malas?
Olí el moho de tu cuarto de hotel a la orilla del mar en tu pelo recogido con una hebilla de John Greenleaf Whittier.
“No”, dije, “las chicas son las que piensan que los chicos son malos”. Después leímos juntos Snowbound.
Y dimos vueltas en un altillo, tantas que se me saltó un poco el esmalte azul de mis zapatos George Washington, Padre de su Patria.
Madre caminaba por el living, con la peineta Valses de Strauss en el pelo.
Esperamos un rato y fuimos con ella, solo para que nos sirviera té en las tazas decoradas con figuras de Herman Melville con ilustraciones de su libro Moby Dick y también de su novela Benito Cereno.
Padre entró con su corbata de Dick Tracy: “¿Gente, qué tal un trago?”
Dije “Vamos un rato afuera”. Después fuimos al porche y nos sentamos en la hamaca Abraham Lincoln.
Vos en la parte de los ojos, la boca y la barba; y yo, en las rodillas.
En el patio de enfrente vimos un muñeco de nieve que sostenía la tapa de un tacho de basura aplastado para parecerse al chiflado del rey inglés Jorge III.
LLEVABAS PUESTA
Llevabas puesta tu remera de algodón estampado de Edgar Allan Poe.
En cada uno de los cuadros en los que estaba dividida la remera había una imagen de Edgar Allan Poe.
Tenías el pelo rubio y eras linda. Me preguntaste, “¿La mayoría de los chicos piensa que la mayoría de las chicas son malas?
Olí el moho de tu cuarto de hotel a la orilla del mar en tu pelo recogido con una hebilla de John Greenleaf Whittier.
“No”, dije, “las chicas son las que piensan que los chicos son malos”. Después leímos juntos Snowbound.
Y dimos vueltas en un altillo, tantas que se me saltó un poco el esmalte azul de mis zapatos George Washington, Padre de su Patria.
Madre caminaba por el living, con la peineta Valses de Strauss en el pelo.
Esperamos un rato y fuimos con ella, solo para que nos sirviera té en las tazas decoradas con figuras de Herman Melville con ilustraciones de su libro Moby Dick y también de su novela Benito Cereno.
Padre entró con su corbata de Dick Tracy: “¿Gente, qué tal un trago?”
Dije “Vamos un rato afuera”. Después fuimos al porche y nos sentamos en la hamaca Abraham Lincoln.
Vos en la parte de los ojos, la boca y la barba; y yo, en las rodillas.
En el patio de enfrente vimos un muñeco de nieve que sostenía la tapa de un tacho de basura aplastado para parecerse al chiflado del rey inglés Jorge III.
PARADISO
No hay
modo de no exaltarse
cuando lo que te desilusionó levanta la cabeza
de entre sus
brazos y parece que otra vez quiere hablarte.
Te olvidás
de tu casa y de tu familia
salís en
tu coche o a pie
y vas adonde
creas que habita esa forma
de
realidad. Al no encontrarla, rechazás
cualquier otro contacto
hasta que de nuevo estás tratando de olvidarte
de la única
cosa que (al parecer) te conmovió y te dio lo que va a ser tuyo para siempre
pero en la
forma de una desilusión.
Sin
embargo, muchas veces, mirando el horizonte
hay ese algo
—¿adverso?— que no encontraste nunca
y eso que,
sin los que llegaron antes, nunca te podrías imaginar.
¿Cómo se
te ocurrió pensar que había una persona que podía hacerte
feliz y
que esa felicidad no era el fenómeno
inconsistente
que sabías que era? ¿Por qué seguís creyendo en esa
realidad
tan subordinada al tiempo permitido
que tiene
menos que ver con el exilio de tu edad
que con
todo lo demás que la vida te prometió que podías?
MONTAÑA
No se
mueve nada no veo a nadie
y sé que
no es un truco
de veras ahí
no hay nada que se mueva
y no hay
nadie. Es la cima más alta
donde,
como no es inusual,
hay nieve,
esparcida como pelo en la cabeza de una persona canosa
peinada
hacia los costados y hacia adelante y atrás para cubrir tanto de la cúspide
como sea
posible, porque la nieve está raleando, es septiembre
aunque en
unos meses va a haber una nueva cosecha
probablemente,
pero esto nadie lo SABE (ni siquiera nosotros)
si bien
todos los años ocurre alrededor de noviembre
excepto en
mil novecientos veintitrés, año famoso por eso,
cuando la
cima quedó cada vez más descubierta hasta el quince de diciembre
que por
fin nevó y nevó
me encanta ver
esta montaña como un ratón
que se
prende de la cola de otro ratón, y de otro y de otro
en total
silencio de montaña
no hay
forma de subir hasta ahí, y no tiene sentido quedarse.
Es
inhabitable. Sin rutas ni posibilidad
de rutas. ¿No
tenés historia
no es
cierto, cima de la montaña? Y eso no te hace un misterio
ni alguien
insulso, y seguro no sos una parada de camiones.
Ninguna
industria puede explotarte
Ningún
constructor te puede dividir en lotes ni en estados
Ninguna
mujer encandilante y perturbadora puede atarte con nudos el corazón.
Nunca
podría llevar mi vida en una de esas manchas
que dejás allá
arriba descubiertas. No hay forma de estar ahí.
Pero me
conmueve.
(cartel en un paso a nivel de Kenia)
En poesía,
un verso puede esconder otro verso,
como en un
paso a nivel, un tren puede esconder otro tren.
Así que, si vas a
cruzar
las vías, esperá a
hacerlo por lo menos un momento
después de que el
primer tren se haya ido. Igual, cuando leas
esperá hasta haber
leído el verso siguiente—
Después podés
continuar tranquilo.
En una familia,
una hermana puede eclipsar a la otra,
así que, cuando
estés buscando novia, es mejor que las tengas a todas a la vista
de lo contrario,
al ir a buscar a una, podrías enamorarte de la otra.
Si sos mujer, un
padre o un hermano pueden esconder
al hombre que
esperabas para amar.
Y así delante de
una cosa siempre hay otra
como las palabras delante de los objetos, los sentimientos y las ideas.
Un deseo puede
esconder otro. Y la reputación de una persona puede esconder
la reputación de
otra. En el pasto, un perro puede ocultar a otro,
de modo que si te escapás
del primero no necesariamente estás a salvo;
Una lila puede
esconder a otra y así a un montón de lilas y en el Appia Antica una tumba
puede esconder una
cantidad de tumbas. En el amor, un reproche puede esconder otro,
una queja chiquita
puede esconder una grande.
Una injusticia
puede ocultar a otra —un colono puede esconder a otro,
un uniforme rojo
furioso a otro; y otro, a una columna entera. Un baño
puede esconder
otro baño
como cuando,
después de bañarte, salís a caminar bajo la lluvia.
Una idea puede
ocultar otra: "la Vida es simple"
esconde que la Vida
es increíblemente compleja, como en la prosa de Gertrude Stein
una oración
esconde otra y también es otra. Y en el laboratorio
un invento puede
esconder otro,
una tarde puede
esconder otra; una sombra, a un nido de sombras.
A una rojo oscuro,
una azul, o una violeta —este es un cuadro
de alguien del estilo de Matisse. Hay que esperar en las vías hasta que pasen
esos dobles
ocultos, o a veces parecidos. Un gemelo
puede ocultar al
otro. ¡Y todavía puede haber más! El obstetra
mira el Valle del
Var. Ahí vivíamos, mi mujer y yo, pero
una vida escondía
otra vida. Y ahora ella se fue y yo estoy acá.
Una madre vivaz
esconde a una hija torpe. La hija a su vez
esconde a su
propia hija vivaz. Están en una
estación y la hija
lleva un bolso
más grande que el
bolso de la madre y lo esconde con éxito.
Al ofrecerse a
llevar el bolso de la hija uno se topa con
el de la madre
y tiene que llevar
ese también. Así, alguien que hace dedo
puede esconder deliberadamente
a otro y una taza de café
también, a otra,
hasta que uno termina acelerado. Un amor puede esconder otro amor
o al mismo amor
como cuando un “te
amo” de pronto suena falso y se descubre
un amor mejor que
persiste detrás, como cuando un “estoy lleno de dudas”
esconde un “estoy
seguro de algo y es que”
y además un sueño
puede esconder otro, siempre, como es bien sabido.
En el Jardín del Edén
Adán y Eva pueden
esconder a Adán y Eva verdaderos.
Jerusalén puede
esconder otra Jerusalén.
Cuando llegues a
algo, esperá y dejalo pasar
así podés ver qué
más hay. En casa, no importa dónde,
las vías
interiores también plantean peligros: un recuerdo
sin duda esconde otro, de eso se trata la memoria,
la eterna sucesión marcha atrás de las entidades contempladas.
Cuando hayas
terminado de leer Un viaje sentimental,
buscá a Tristram Shandy, a ver
si está ahí,
debería, más fuerte
y más profundo, escondido hasta ese momento como Santa María Maggiore
puede estar
escondida entre las iglesias parecidas de Roma. Una vereda
puede esconder
otra, como cuando estás medio dormido, y
una canción
esconde otra canción, una paliza en el piso de arriba
esconde un ruido de
tambores. Un amigo puede esconder a otro, te sentás
abajo de un árbol
con uno y cuando
te levantás para irte, hay otro
con el que hubieras
preferido haber estado hablando. Un profesor,
un médico, un
éxtasis, una enfermedad, una mujer, un hombre
pueden esconder
otros. Hacé una pausa para dejar pasar al primero.
Ahora es seguro cruzar, pensás, y el que sigue te atropella. Puede ser importante
haber esperado al
menos un momento para ver lo que ya estaba ahí.
EL AGUA HIRVIENDO
Un momento serio
para el agua es
cuando hierve
Y aunque en
general se considera
una ventaja
tener agua
hirviendo
disponible para el
baño o para la mesa
en ocasiones hay
alguien
por ahí que
entiende
la importancia que
tiene ese momento
para el agua —puede
ser un santo,
puede ser un
poeta, puede ser un loco,
o alguien
perturbado temporariamente
con la cabeza
"flotando" de algún modo
alejándose de sus
asuntos más
íntimos y
profundos hacia
cosas más
"irreales"...
Un momento serio
para la isla
es cuando los
árboles
empiezan a darle
sombra, y
otro, cuando el
mar
erosiona
las cosas grandes
y pesadas de la orilla.
Uno camina y mira
la isla
pero en realidad no
la isla, sino lo que hay
en ella, y piensa
que
debe ser serio,
incluso, ser esta
isla, acá.
Porque está tendida,
expuesta
al mar entero.
Todos sus
momentos deben ser serios. Es
serio, con
semejante clima ventoso,
ser una vela
o una ventana
abierta, o una pluma
que vuela en la
calle...
La seriedad, qué
seguido pensé
en la seriedad
y qué poco la
entendí,
de no ser por eso,
lo serio es urgente
y tiene que ver
con el cambio.
Le decís al agua
que no es preciso
que hierva ahora,
y la apagás, y
deja
de sacudirse. Y se
empieza a enfriar. Ponés
la mano adentro
y decís, el agua
ya no es tan
seria. Sin
embargo, tiene
el potencial —esa
urgencia por echar
burbujas, por
transformarse en
vapor. Y el
viento,
cuando se vuelve
parte de
un huracán, y hace
volar
la playa
Y las dunas no
pueden mantenerlo
lejos.
Desmayarse es un
signo
de seriedad. Llorar,
otro.
Temblar de pies a
cabeza,
otro.
Un momento serio
para
el teléfono es
cuando suena.
Y una persona
contesta, y es
Angélica, o sos
vos.
Un momento serio
para el vuelo
es cuando se
mueven
las alas, y un
momento
serio para el pato
es cuando nada,
cuando toca
primero el agua y
después despliega
sobre el agua su
sonrisa...
Un momento serio
para el fósforo
es cuando explota
en una llama...
Serio para mí es que
te conocí
y serio para vos
que me conociste,
y que no
sabemos
si alguna vez
vamos a volver a estar
cerca. Serio el
reconocimiento
de la probabilidad
de que así sea,
aunque el tiempo
se estire
terriblemente
en el medio...
VARIACIONES SOBRE
UN TEMA DE WILLIAM CARLOS WILLIAMS
1
Tiré abajo la casa
que tenías para vivir el verano que viene.
Disculpame, era
temprano y no tenía nada que hacer
y las vigas de
madera eran tan tentadoras.
2
Nos reímos entre
los malvones
y después los
rocié con lavandina.
Perdoname, no
tengo idea de lo que hago.
3
Doné la plata que
estuviste ahorrando para vivir los
próximos diez
años.
El hombre que me
la pidió andaba harapiento
y el viento de
marzo en el porche era tan fresco y rico.
4
Anoche fuimos a
bailar y te rompí la pierna.
Perdoname. Fui
torpe y
te quería acá en
la guardia, ¡donde soy el doctor!
PARA VARIAS PERSONAS DICHO A TODAS A LA VEZ
Ustedes me ayudaron a no perder la cabeza,
me gustaría que se quedaran quietos.
Dejen de hablar o de hacer cualquier otra cosa por un minuto.
No. Por favor. Por tres minutos, cinco quizás.
Díganme qué camino hay que tomar en la colina.
¿Hay un puente? ¿Voy a querer compañía?
Háblenme de la gente que construyó el puente.
¿Qué es la "economía japonesa"?
¿Dónde esconden las cuentas del médico?
¡Cómo te admiro!
¿Me podés ayudar a quitarme esto?
¿Te puedo ayudar a quitarte eso?
¿Terminaron con este punto?
¿Quién es el vendedor de autos?
La cucha que hicimos para el perro.
Necesito un abrazo interminable.
El mar no queda tan lejos.
¿Y venís al oeste con este clima?
Estuve sentado en casa descalzo.
¡Tenés una cruz!
¡Ese banco, mirá! ¡Abajo hay unos cachorros!
¿Puedo tomar un traguito de escocés?
Supongo que te quería impresionar
Está nevando.
El Hombre de Revlon viene del otro lado del océano.
Este barullo es un fastidio.
No quisimos traer al nene por el halcón.
¿Qué estás leyendo?
¿En qué estilo te gustaría explicar la
humedad?
Me importa, pero no mucho. Podés fumar un
cigarro.
Autenticidad es una palabra que no usaría
jamás.
¡Pero qué falda más corta! ¿Tenés una
cámara?
La luna es un marisco.
Con la mayoría de las personas no puedo
hablar. Me comen vivo.
Dicho sea de paso, ¿vos quién sos?
Te quiero mirar todo el día, porque sos
mía.
¿No se te antoja un paseíto hasta el Pizza
Hut?
Gracias por decirme tu signo.
¡Este sol me llena de alegría!
La tortuga avanza pero el bogavante se
queda atrás. ¡El silencio ganó el partido!
¡Bueno, al carajo vos y el termómetro!
No quiero llamar al doctor
No sabía lo que querías decir cuando me
dijiste eso.
Está refrescando, pero tengo una pereza
terrible.
Si querés podemos ir allá
donde hay un poco más de luz.
PERMANENTEMENTE
Un día los
Sustantivos se amontonaron en la calle.
Un
Adjetivo pasó por ahí, con su belleza oscura.
Los
Sustantivos quedaron fascinados, conmovidos, modificados.
Al día
siguiente un Verbo llegó en auto y creó la Oración.
Cada
Oración dice una cosa —por ejemplo, “Aunque cuando pasó el Adjetivo
era un día
gris y lluvioso, recordaré la expresión
dulce y
pura de su rostro hasta que desaparezca de esta
Tierra
verde y productiva”
O, “¿por
favor, Andrew, podés cerrar la ventana?”
O, por
ejemplo, “Gracias, el macetero rosa del balcón
últimamente
se puso amarillento, por el calor
de la
caldera de la fábrica de al lado.”
En primavera
las Oraciones y los Sustantivos se tienden en silencio en el pasto.
Una
Conjunción solitaria iba y venía gritando “¡Y! ¡Pero!”
pero el
Adjetivo no apareció.
Como el Adjetivo
perdido en la oración,
así estoy,
perdido en tus ojos, orejas, nariz y cuello—
Me
embrujaste con un beso solo
y eso no puede
deshacerse jamás
hasta la
destrucción del lenguaje.
HABLANDO CON PATRIZIA
Patrizia
no quiere
hablar del amor
dice que
nada más
quiere
hacer
el amor
pero me habla
de eso
casi sin parar.
Es
horrible es
lo peor de
la vida
dice
Patrizia
nada
ni la
muerte ni la enfermedad
son tan
malos como el amor
siempre
estoy
enamorada
siempre estoy
sufriendo
por amor
dice Patrizia.
Ya
me
acostumbré
pero igual
sufro
¿sabés lo
que le hice
una vez? —dice, hablando
de la novia— le
di una patada
literalmente
le di una patada ella estaba en el piso y
le di el colpi di piedi el
golpe de
mi pie. Se levantó.
Me hizo esto
me
prometió irnos de viaje
y yo esperando
con las valijas y los pasajes listos
viene y
dice que su otra amiga se dio cuenta
que suponía
que no podía. Y la PATEÉ.
Oh todavía
estamos juntas
a veces.
Pero el amor es horrible. Creí
que eras
la persona
ideal para
hablar Patrizia porque
te
encantan las mujeres y además
sos mujer.
Puede ser que tengas razón dijo
Patrizia.
Pero esa mujer que te
abandonó
creo que tendrías que
desaparecer.
Aunque tal vez con esta mujer
la
desaparición no funcione.
Creo que desaparecer
no.
No la
conozco qué mal
si la
conociera si la hubiera visto
diez
minutos nada más –Me temo
que si la
hubieras visto me la habrías
quitado.
Patrizia
se ríe. No
gracias a dios todavía no me pasó
que me
gustara una mujer tan joven
¿Por qué?
Cuando se tiene mi
edad —joven todavía— ella
tiene
treinta y...¿nueve? se está lo bastante
cerca de
la gente muy joven
como para
saber lo horribles que son
y no se
los ama
no se
quiere saber
nada con
ellos! Oh
uh uuh,
dije yo poniendo
y sacando
las manos de la mesa
mirate
disculpá pero me das risa
sentado en
este restaurante
horrible a
la una
de la
mañana en una
ciudad
donde no querés estar
¿y por
qué? Por esa mujer.
Es
horrible, sí, pero
también es
gracioso
ya sé le dije. Escuchame tengo
una idea ¿Tenés
la dirección? ¿Sabés dónde
vive?
Tendrías que ir
y
esconderte
en la
puerta de la casa
entre los
arbustos
después
cuando abra
salís
y la
encarás. Y vas a ver
si tiene
amor
o no en los
ojos. Eso no puede
esconderse.
Vas a saber no te podés equivocar
funciona a
mí siempre
me
funcionó. Para mí no va a funcionar. No puedo
ir y
esconderme ahí es cierto
dice
Patrizia cuando hay amor todo
funciona y
cuando no, no funciona nada. El amor
es un dios
Esas cosas freudianas No creo ni un poco
en ese
dios que tenés que hacer lo que
él quiera
que hagas
estás enojado
pero lo único que querés
es traerla
de vuelta. Después— ¡venganza! Si
esta mujer
me hiciera algo así
nada más
me caería mal de hecho
la
odiaría. A lo mejor querés considerar
dijo
Patrizia que esa mujer te hace
esto para
probarte. No,
dije. Sé
que no. Algo sé. Me siento
un viejo
de cien años. Todavía
no se te
ve tan mal, dijo Patrizia.
Buscate
otra mujer. No puedo. Ya
lo sé dijo
Patrizia. Aunque uno siempre piensa
que es
buena idea. Pero
si no
podés no podés. Ni
siquiera
puedo comer
Patrizia
dije.
Perdón
dije Patrizia por ser tan
aburrido
no puedo parar de hablar Perdoname.
No me
aburre para nada
dice
Patrizia es mi tema preferido
y no todos
los días se ve a alguien
en un estado tal que con solo hablar se lo puede ayudar a seguir vivo
Sabés,
dice Patricia si
ahora te
hace esto
te lo va a
volver a hacer otra vez
y otra vez
así que estate preparado
a lo mejor podés
sacar ventaja
diciéndole
que tiene razón y que
no la
querés y Chau te vas
aunque si
la querés
te tendrías
que quedar entre los arbustos
y sorprenderla
cuando te vea
siempre va
a marcar una diferencia
No puedo
ir a esconderme Patrizia
es una
locura. Fui pero no
me escondí
ni la encaré.
Patrizia: ¿qué
dijo? Dije:
las mismas
cosas. Patricia dijo
¿viste
amor en sus ojos? Dije
que no. No
lo vi. Vi
otra cosa.
En Florencia está lloviendo
su pelo
(relativamente) corto y
sus ojos
sobre el Arno
la última
vez que la vuelvo a ver
como la vuelvo a ver
cuando
volver a verla todavía tiene algún sentido.
Se terminó
dice Patrizia
por ahora
pero no te preocupes
creo que
la vas a recuperar
aunque va
a ser demasiado tarde. ¡Oh Patrizia!
y dejo
caer la espalda y la cabeza contra
la silla ¡Tarde
no quiere decir nada!
Desire for Spring
Calcium days, days
when we feed our bones!
Iron days, which
enrich our blood!
Saltwater days,
which give us valuable iodine!
When will there be
a perfectly ordinary spring day?
For my heart needs
to be fed, not my urine
or my brain, and I
wish to leap to Pittsburgh
from Tuskegee,
Indiana, if necessary, spreading like a flower
in the spring
light, and growing like a silver stair.
Nothing else will
satisfy me, not even death!
Not even broken
life insurance policies, cancer, loss of health,
ruined furniture,
prostate disease, headaches, melancholia,
no, not even a
ravaging wolf eating up my flesh!
I want spring, I
want to turn like a mobile
in a new fresh
air! I don't want to hibernate
between walls,
between halls! I want to bear
my share of the
anguish of being succinctly here!
Not even moths in
the spell of the flame
can want it to be
warmer so much as I do!
Not even the pilot
slipping into the great green sea
in flames can want
less to be turned into an icicle!
Though admiring
the icicle's cunning, how shall I be satisfied
with artificial
daisies and roses, and wax pears?
O breeze, my
lovely, come in, that I mayn't be stultified!
Dear coolness of
heaven, come swiftly and sit on my chairs!
Alive For An Instant
I have a bird in my head and a pig in my stomach
And a flower in my genitals and a tiger in my genitals
And a lion in my genitals and I am after you but I have a song in my heart
And my song is a dove
I have man in my hands I have a woman in my shoes
I have a landmark decision in my reason
I have a death rattle in my nose I have summer in my brain water
I have dreams in my toes
This is the matter with me and the hammer of my mother and father
Who created me with everything
But I lack clam I lack rose
Though I do not lack extreme delicacy of rose petal
Who is it that I wish to astonish?
In the birdcall I found a reminder of you
But it was thin and brittle and gone in an instant
Has nature set out to be a great entertainer?
Obviously not a great reproducer? A great Nothing?
Well I will leave that up to you
I have a knocking woodpecker in my heart and I think I have three souls
One for love one for poetry and one for acting out my insane self
Not insane but boring but perpendicular but untrue but true
The three rarely sing together take my hand it’s active
The active ingredient in it is a touch
I am Lord Byron I am Percy Shelley I am Ariosto
I eat the bacon I went down the slide I have a thunderstorm in my inside I will never hate you
But how can this maelstrom be appealing? do you like menageries? my god
Most people want a man! So here I am
I have a pheasant in my reminders I have a goshawk in my clouds
Whatever is it which has led all these animals to you?
A resurrection? or maybe an insurrection? an inspiration?
I have a baby in my landscape and I have a wild rat in my secrets from you.
To You
I love you as a sheriff searches for a walnut
That will solve a murder case unsolved for years
Because the murderer left it in the snow beside a window
Through which he saw her head, connecting with
Her shoulders by a neck, and laid a red
Roof in her heart. For this we live a thousand years;
For this we love, and we live because we love, we are not
Inside a bottle, thank goodness! I love you as a
Kid searches for a goat; I am crazier than shirttails
In the wind, when you’re near, a wind that blows from
The big blue sea, so shiny so deep and so unlike us;
I think I am bicycling across an Africa of green and white fields
Always, to be near you, even in my heart
When I’m awake, which swims, and also I believe that you
Are trustworthy as the sidewalk which leads me to
The place where I again think of you, a new
Harmony of thoughts! I love you as the sunlight leads the prow
Of a ship which sails
From Hartford to Miami, and I love you
Best at dawn, when even before I am awake the sun
Receives me in the questions which you always pose.
Spring
Let's take a walk
In the city
Till our shoes get wet
(It's been raining
All night) and when
We see the traffic
Lights and the moon
Let's take a smile
Off the ashcan, let's walk
Into town (I mean
A lemon peel)
Let's make music
(I hear the cats
Purply beautiful
Like hallways in summer
Made of snowing rubber
Valence piccalilli and diamonds)
Oh see the arch ruby
Of this late March sky
Are you less intelligent
Than the pirate of lemons
Let's take a walk
I know you tonight
As I have never known
A book of white stones
Or a bookcase of orange groans
Or symbolism
I think I'm in love
With those imaginary racetracks
Of red traced grey in
The sky and the gimcracks
Of all you know and love
Who once loathed firecrackers
And license plates and
Diamonds but now you love them all
And just for my sake
Let's take a walk
Into the river
(I can even do that
Tonight) where
If I kiss you please
Remember with your shoes off
You’re so beautiful like
A lifted umbrella orange
And white we may never
Discover the blue over-
Coat maybe never never O blind
With this (love) let’s walk
Into the first
Rivers of morning as you are seen
To be bathed in a light withe light
Come on
PARADISO
There is no way not to be excited
When what you have been disillusioned by raises its head
From its arms and seems to want to talk to you again.
You forget home and family
And set off on foot or in your automobile
And go to where you believe this form of reality
May dwell. Not finding it there, you refuse
Any further contact
Until you are back again trying to forget
The only thing that moved you (it seems) and gave what you forever will
have
But in the form of a disillusion.
Yet often, looking toward the horizon
There—inimical to you?—is that something you have never found
And that, without those who came before you, you could never have
imagined.
How could you have thought there was one person who could make you
Happy and that happiness was not the uneven
Phenomenon you have known it to be? Why do you keep believing in this
Reality so dependent on the time allowed it
That it has less to do with your exile from the age you are
Than from everything else life promised that you could do?
You Were Wearing
You were wearing your Edgar Allan Poe printed cotton blouse.
In each divided up square of the blouse was a picture of Edgar Allan
Poe.
Your hair was blonde and you were cute. You asked me, “Do most boys
think that most girls are bad?
I smelled the mould of your seaside resort hotel bedroom on your hair
held in place by a John Greenleaf Whittier clip.
“No,” I said, “it’s girls who think that boys are bad.” Then we read
Snowbound together.
And ran around in an attic, so that a little of the blue enamel was
scraped off my George Washington, Father of His Country, shoes.
Mother was walking in the living room, her Strauss Waltzes comb in her
hair.
We waited for a time and then joined her, only to be served tea in cups
painted with pictures of Herman Melville
As well as with illustrations from his book Moby Dick and from his
novella, Benito Cereno.
Father came in wearing his Dick Tracy necktie: “How about a drink,
everyone?
I said, “Let’s go outside a while.” Then we went onto the porch and sat
on the Abraham Lincoln swing.
You sat on the eyes, mouth, and beard part, and I sat on the knees.
In the yard across the street we saw a snowman holding a garbage can lid
smashed into a likeness of the mad English king, George the Third.
Mountain
Nothing's moving I don't see anybody
And I know that it's not a trick
There really is nothing moving there
And there aren't any people. It is the very utmost top
Where, as is not unusual,
There is snow, lying like the hair on a white-haired person's head
Combed sideways and backward and forward to cover as much of the top
As possible, for the snow is thinning, it's September
Although a few months from now there will be a new crop
Probably, though this no one KNOWS (so neither do we)
But every other year it has happened by November
Except for one year that's known about, nineteen twenty-three
When the top was more and more uncovered until December fifteenth
When finally it snowed and snowed
I love seeing this mountain like a mouse
Attached to the tail of another mouse, and to another and to another
In total mountain silence
There is no way to get up there, and no means to stay.
It is uninhabitable. No roads and no possibility
Of roads. You don't have a history
Do you, mountain top? This doesn't make you either a mystery
Or a dull person and you're certainly not a truck stop.
No industry can exploit you
No developer can divide you into estates or lots
No dazzling disquieting woman can tie your heart in knots.
I could never lead my life on one of those spots
You leave uncovered up there. No way to be there
But I'm moved.
(sign at a
railroad crossing in Kenya)
In a poem, one line may hide another line,
As at a crossing, one train may hide another train.
That is, if you are waiting to cross
The tracks, wait to do it for one moment at
Least after the first train is gone. And so when you read
Wait until you have read the next line--
Then it is safe to go on reading.
In a family one sister may conceal another,
So, when you are courting, it's best to have them all in view
Otherwise in coming to find one you may love another.
One father or one brother may hide the man,
If you are a woman, whom you have been waiting to love.
So always standing in front of something the other
As words stand in front of objects, feelings, and ideas.
One wish may hide another. And one person's reputation may hide
The reputation of another. One dog may conceal another
On a lawn, so if you escape the first one you're not necessarily safe;
One lilac may hide another and then a lot of lilacs and on the Appia
Antica one tomb
May hide a number of other tombs. In love, one reproach may hide
another,
One small complaint may hide a great one.
One injustice may hide another--one colonial may hide another,
One blaring red uniform another, and another, a whole column. One bath
may hide another bath
As when, after bathing, one walks out into the rain.
One idea may hide another: Life is simple
Hide Life is incredibly complex, as in the prose of Gertrude Stein
One sentence hides another and is another as well. And in the laboratory
One invention may hide another invention,
One evening may hide another, one shadow, a nest of shadows.
One dark red, or one blue, or one purple--this is a painting
By someone after Matisse. One waits at the tracks until they pass,
These hidden doubles or, sometimes, likenesses. One identical twin
May hide the other. And there may be even more in there! The
obstetrician
Gazes at the Valley of the Var. We used to live there, my wife and I,
but
One life hid another life. And now she is gone and I am here.
A vivacious mother hides a gawky daughter. The daughter hides
Her own vivacious daughter in turn. They are in
A railway station and the daughter is holding a bag
Bigger than her mother's bag and successfully hides it.
In offering to pick up the daughter's bag one finds oneself confronted
by
the mother's
And has to carry that one, too. So one hitchhiker
May deliberately hide another and one cup of coffee
Another, too, until one is over-excited. One love may hide another love
or the same love
As when "I love you" suddenly rings false and one discovers
The better love lingering behind, as when "I'm full of doubts"
Hides "I'm certain about something and it is that"
And one dream may hide another as is well known, always, too. In the
Garden of Eden
Adam and Eve may hide the real Adam and Eve.
Jerusalem may hide another Jerusalem.
When you come to something, stop to let it pass
So you can see what else is there. At home, no matter where,
Internal tracks pose dangers, too: one memory
Certainly hides another, that being what memory is all about,
The eternal reverse succession of contemplated entities. Reading
A Sentimental Journey look
around
When you have finished, for Tristram Shandy, to see
If it is standing there, it should be, stronger
And more profound and theretofore hidden as Santa Maria Maggiore
May be hidden by similar churches inside Rome. One sidewalk
May hide another, as when you're asleep there, and
One song hide another song; a pounding upstairs
Hide the beating of drums. One friend may hide another, you sit at the
foot of a tree
With one and when you get up to leave there is another
Whom you'd have preferred to talk to all along. One teacher,
One doctor, one ecstasy, one illness, one woman, one man
May hide another. Pause to let the first one pass.
You think, Now it is safe to cross and you are hit by the next one. It
can be important
To have waited at least a moment to see what was already there.
The Boiling Water
A serious moment
for the water is
when it boils
And though one
usually regards it
merely as a
convenience
To have the
boiling water
available for bath
or table
Occasionally there
is someone
around who
understands
The importance of
this moment
for the
water—maybe a saint,
Maybe a poet,
maybe a crazy
man, or just
someone
temporarily
disturbed
With his mind
'floating'in a
sense, away from
his deepest
Personal concerns
to more
'unreal' things...
A serious moment
for the island
is when its trees
Begin to give it
shade, and
another is when
the ocean
washes
Big heavy things
against its side.
One walks around
and looks at
the island
But not really at
it, at what is on
it, and one
thinks,
It must be
serious, even, to be this
island, at all,
here.
Since it is lying
here exposed to
the whole sea. All
its
Moments might be
serious. It is
serious, in such
windy weather,
to be a sail
Or an open window,
or a feather
flying in the
street...
Seriousness, how
often I have
thought of
seriousness
And how little I
have understood
it, except this:
serious is urgent
And it has to do
with change. You
say to the water,
It's not necessary
to boil now,
and you turn it
off. It stops
Fidgeting. And
starts to cool. You
put your hand in
it
And say, The water
isn't serious
any more. It has
the potential,
However—that
urgency to give
off bubbles, to
Change itself to
steam. And the
wind,
When it becomes
part of a
hurricane, blowing
up the
beach
And the sand dunes
can't keep it
away.
Fainting is one
sign of
seriousness,
crying is another.
Shuddering all
over is another
one.
A serious moment
for the
telephone is when
it rings.
And a person
answers, it is
Angelica, or is it
you.
A serious moment
for the fly is
when its wings
Are moving, and a
serious
moment for the
duck
Is when it swims,
when it first
touches water,
then spreads
Its smile upon the
water...
A serious moment
for the match
is when it burst
into flame...
Serious for me
that I met you, and
serious for you
That you met me,
and that we do
not know
If we will ever be
close to anyone
again. Serious the
recognition
of the probability
That we will,
although time
stretches terribly
in
between...
Variations On A
Theme By William Carlos Williams
1
I chopped down the
house that you had been saving to live in next summer.
I am sorry, but it
was morning, and I had nothing to do
and its wooden
beams were so inviting.
2
We laughed at the
hollyhocks together
and then I sprayed
them with lye.
Forgive me. I
simply do not know what I am doing.
3
I gave away the
money that you had been saving to live on for the
next ten years.
The man who asked
for it was shabby
and the firm March
wind on the porch was so juicy and cold.
4
Last evening we
went dancing and I broke your leg.
Forgive me. I was
clumsy and
I wanted you here
in the wards, where I am the doctor!
To Various Persons
Talked To All At Once
You have helped
hold me together.
I'd like you to be
still.
Stop talking or
doing anything else for a minute.
No. Please. For
three minutes, maybe five minutes.
Tell me which walk
to take over the hill.
Is there a bridge
there? Will I want company?
Tell me about the
old people who built the bridge.
What is "the
Japanese economy"?
Where did you hide
the doctor's bills?
How much I admire
you!
Can you help me to
take this off?
May I help you to
take that off?
Are you finished
with this item?
Who is the car
salesman?
The canopy we had
made for the dog.
I need some
endless embracing.
The ocean's not
really very far.
Did you come west
in this weather?
I've been sitting
at home with my shoes off.
You're wearing a
cross!
That bench, look!
Under it are some puppies!
Could I have just
one little shot of Scotch?
I suppose I wanted
to impress you.
It's snowing.
The Revlon Man has
come from across the sea.
This racket is
annoying.
We didn't want the
baby to come here because of the hawk.
What are you
reading?
In what style
would you like the humidity to explain?
I care, but not
much. You can smoke a cigar.
Genuineness isn't
a word I'd ever use.
Say, what a short
skirt! Do you have a camera?
The moon is a
shellfish.
I can't talk to
most people. They eat me alive.
Who are you,
anyway?
I want to look at
you all day long, because you are mine.
Might you crave a
little visit to the Pizza Hut?
Thank you for
telling me your sign.
I'm filled with
joy by this sun!
The turtle is
advancing but the lobster stays behind. Silence has won the game!
Well, just damn
you and the thermometer!
I don't want to
ask the doctor.
I didn't know what
you meant when you said that to me.
It's getting cold,
but I am feeling awfully lazy.
If you want to we
can go over there
Where there's a
little more light.
Permanently
One day the Nouns
were clustered in the street.
An Adjective
walked by, with her dark beauty.
The Nouns were
struck, moved, changed.
The next day a
Verb drove up, and created the Sentence.
Each Sentence says
one thing—for example, "Although it was a dark
rainy day when the Adjective walked by, I
shall remember the pure
and sweet expression on her face until the
day I perish from the
green, effective earth."
Or, "Will you
please close the window, Andrew?"
Or, for example,
"Thank you, the pink pot of flowers on the window
sill has changed color recently to a light
yellow, due to the heat from
the boiler factory which exists
nearby."
In the springtime
the Sentences and the Nouns lay silently on the grass.
A lonely
Conjunction here and there would call, "And! But!"
But the Adjective
did not emerge.
As the adjective
is lost in the sentence,
So I am lost in
your eyes, ears, nose, and throat--
You have enchanted
me with a single kiss
Which can never be
undone
Until the
destruction of language.
Permanently
One day the Nouns
were clustered in the street.
An Adjective
walked by, with her dark beauty.
The Nouns were
struck, moved, changed.
The next day a
Verb drove up, and created the Sentence.
Each Sentence says
one thing - for example. "Although it was a dark
rainy day when the
Adjective walked by, I shall remember the
pure and sweet
expression on her face until the day I perish from
the green,
effective earth."
Or, "Will you
please close the window, Andrew?"
Or, for example,
"Thank you, the pink pot of flowers on the window
sill has changed
color recently to a light yellow, due to the heat
from the boiler
factory which exists nearby."
In the springtime
the Sentences and the Nouns lay silently on the grass.
A lonely
Conjunction here and there would call, "And! But!"
But the Adjective
did not emerge.
As the adjective
is lost in the sentence,
So I am lost in
your eyes, ears, nose, and throat -
You have enchanted
me with a single kiss
Which can never be
undone Until the destruction of language.
Talking to Patrizia
Patrizia doesn't
want to
Talk about love
she
Says she just
Wants to make
Love but she talks
About it almost
endlessly to me.
It is horrible it
Is the worst thing
in life
Says Patrizia
Nothing
Not death not
sickness
Is as bad as love
I am always
In love I am
always
Suffering from
love
Says Patrizia. Now
I am used to it
But I am suffering
all the same
Do you know what I
did to her
Once?--speaking
Of her
girlfriend--I kicked her out
I literally kicked
her she was down on the floor and I
Gave her the colpi
di piedi the
Kicks of my foot.
She slided out.
She did this
To me promised to
go on a trip
I am all waiting
prepared
Suitcases and
tickets
She comes and says
her other friend finds out she
Can't go she
guessed about it. I KICKED her out
Oh we are still
together
Sometimes. But
love is horrible. I thought
You might be the best
Person to talk to
Patrizia since you
Love women and are
a woman
Yourself. You may
be right Patrizia
Said. But this
woman who abandons
You I think you
should
Disappear. Though
maybe with this woman
Disappearing won't
work.
I think not
disappear.
It's too bad I
don't know her
If I knew her if I
could see her
Just for ten
minutes--I'm afraid
If you saw her you
might take
Her away from me.
Patrizia
Laughs. No it
hasn't happened to me
Thank God to like
such young women yet
Why? When you are
my
Age--still
young--she
Is thirty . . .
nine? you are close enough
To people very
young to
Know how horrible
they are
And you don't love
them
You don't want to
have anything
To do with them!
Oh
Uh huh, I said
putting
My hands down on
the table and then off
Look at you excuse
me but I have to laugh
At you sitting in
this horrible
Restaurant at one
o'clock
In the morning in
a
City you don't
want to be
In and why? For
this woman.
It is horrible I
know but
Also funny
I know I said.
Listen I have
An idea. Do you
know her address? You know where
She lives? You
should go there
Go and hide there
Outside her house
In the bushes
Then when she
comes out
You jump out
You confront her.
You will see
If there is love
In her eyes or
not. It can't
Be hidden. You
will know It can't be mistaken
This works This
has always worked
For me. It won't
work for me. I can't
Go and hide there
It is true
Patrizia says when
there is love everything
Works when there
isn't nothing does. Love
Is a god These
Freudian things I don't believe at all
This god you have
to do what
He wants you to
you are
Angry but all you
really want
Is to get her
back. Then--revenge! If
This woman did
something like this to me
I would simply
dislike her in fact
I would hate her
You may want to consider
Patrizia said that
this woman is
Doing this test to
you. No, I
Said. I know she's
not. I know something. I feel
A hundred years
old. Yet
You don't look so
bad, Patrizia said.
Find another
woman. I can't. I
Know Patrizia
said. But one always thinks it
Is a good idea.
But
If you can't you
can't. I
Can't even eat
This food Patrizia
I said.
I'm sorry I said
Patrizia to be so
Boring I can't
stop talking Forgive
Me. It doesn't
bore me at all
Patrizia says It's
my favorite subject
It isn't every day
one sees somebody
In such a state
you can help him by talking to stay alive
You know, Patrizia
says if she
Does this thing to
you now
She will do it
again
And again so you'd
better be ready
Maybe you can get
the advantage
By saying she is
right you
Don't love her
Good bye You leave
However if you
want her
You should go into
the bushes
And surprise her
when they see you
It always makes a
difference
I can't go hide
there Patrizia
That's insane. I
went but not
Hiding and not
confronting.
Patrizia: What did
she say? I said
The same things.
Patrizia said
Did you see love
in her eyes? I said
No. I didn't. I
saw
Something else. In
Florence it's rainy
Her (relatively)
short hair and
Her eyes along the
Arno
The last time I'll
ever see her again
As the one I am
seeing again
When seeing again
still has some meaning.
It's finished
Patrizia's saying
For now but don't
worry
I think you will
get her back
But it will be too
late. Oh Patrizia I
Let my back and
head fall against
The chair Late
isn't anything!
Versiones en castellano de Sandra Toro
KENNETH KOCH (EE.UU., 1925-2002)
Maravilloso. Acabo de conocerlo por una nota de Valeria Meiller en el blog de Eterna Cadencia, y busco y encuentro tus traducciones. Gracias por eso.
ResponderBorrarEs hermoso, gracias por traducirlo y compartirlo!!
ResponderBorrar