.

.

marzo 13, 2014

POEMAS DE KENNETH KOCH




DESEO DE LA PRIMAVERA

Días de calcio, ¡días para alimentar los huesos!
¡Días de hierro que enriquecen la sangre!
¡Días de sal marina, que nos dan el iodo tan valioso!
¿Cuándo habrá un día perfectamente común de primavera?
Porque mi corazón necesita alimentarse, no mi orina
ni mi cerebro, y ya deseo lanzarme hacia Pittsburgh
si es necesario desde Tuskegee, Indiana, abriéndome como una flor
bajo la luz de la primavera, y creciendo como una escalera de plata.
¡Ninguna otra cosa me dejaría satisfecho, ni siquiera la muerte!
Ni romper las pólizas del seguro de vida, ni el cáncer, ni perder la salud,
ni los muebles arruinados, ni una enfermedad de la próstata, ni los dolores de cabeza, ni la melancolía,
¡No, ni siquiera un lobo furioso comiéndome la carne!
¡Quiero la primavera, quiero dar vueltas como un móvil
en un viento fresco y nuevo! ¡No quiero hibernar
entre paredes, entre salones! ¡Quiero soportar
mi porción de la angustia de estar concisamente aquí!
Ni siquiera las polillas en el hechizo de la llama
pueden querer al calor tanto como yo lo quiero!
Ni el aviador que cae en llamas al enorme océano verde
puede querer menos transformarse en una estalactita!
Incluso admirando la malicia de la estalactita, ¿cómo podría conformarme
con peras de cera y rosas artificiales?
¡Oh, entra, mi adorable brisa, que no quede yo anquilosado
entrañable frescura del paraíso, ven rauda y siéntate en mi silla!


VIVO POR UN INSTANTE

Tengo un pájaro en la cabeza y un cerdo en el estómago
y una flor en los genitales y un tigre en los genitales
y un león en los genitales y te acecho pero tengo una canción en el corazón
y mi canción es una paloma
tengo un hombre en las manos y una mujer en los zapatos
tengo una jurisprudencia en la razón
tengo un último estertor en la nariz tengo verano en el agua de mi cerebro
tengo sueños en los dedos de los pies
ese es el problema conmigo y con el mazo de mi madre y de mi padre
que me crearon con todo
pero me falta calma me falta rosa
sin embargo no me falta la extrema delicadeza del pétalo
¿A quién quiero impresionar?
en el canto de los pájaros encontré un recuerdo tuyo
pero era delgado y frágil y se desvaneció en un instante
¿la naturaleza habrá dispuesto que yo sea un gran animador?
¿y obviamente no un gran reproductor? ¿un gran Nada?
bueno, eso te lo dejo a vos
yo tengo un pájaro carpintero golpeando en mi corazón y creo que tres almas
una para el amor una para la poesía y una para manifestar mi yo demente
no demente sino aburrido sino perpendicular sino falso pero verdadero
rara vez los tres cantan juntos dame la mano está activo
el ingrediente activo de eso es un toque
soy Lord Byron soy Percy Shelley soy Ariosto
me como el tocino y me tiro por el tobogán tengo una tempestad en mi interior nunca voy a odiarte
pero ¿cómo puede ser atractiva esta vorágine? ¿te gustan las colecciones de animales? ¡dios mío
la mayoría quiere un hombre! Así que acá estoy
tengo un faisán en mis recuerdos tengo un azor en mis nubes
¿Una resurrección?¿o quizá una insurrección? ¿una inspiración?
tengo un bebé en mi jardín y tengo una rata salvaje en mis secretos para vos.



PARA VOS

Te amo como un sheriff busca una magnum
que va a aclarar un caso de homicidio sin resolver por años
porque el asesino la dejó en la nieve al lado de una ventana
a través de la cual vio la cabeza de ella, conectada a
sus hombros por un cuello, y puso un techo
rojo sobre su corazón. Por eso vivimos mil años;
por eso amamos, y vivimos porque amamos, no estamos
adentro de una botella ¡gracias a dios! Te amo como
un chico busca una cabra; cuando estás cerca soy más loco que los faldones
de las camisas al viento, un viento que sopla del
gran mar azul, tan brillante, tan profundo y tan distinto a nosotros;
Creo que siempre estoy cruzando en bicicleta un África de campos verdes
y blancos para estar cerca tuyo, incluso cuando estoy despierto
en mi corazón, que nada, y también creo que sos
confiable como la vereda que me lleva
al lugar donde otra vez pienso en vos, ¡una Armonía nueva
de pensamientos! Te amo como la luz del sol guía la proa
de un barco que navega
de Hartford a Miami, y te amo
mejor al amanecer, cuando antes de despertar el sol
me recibe en las preguntas que siempre proponés.



PRIMAVERA

Vamos a caminar
por la ciudad
hasta mojarnos los zapatos
(estuvo lloviendo
toda la noche) y cuando
veamos las luces
de los autos y la luna
vamos a sacar una sonrisa
del cenicero (quiero decir
una cáscara de limón)
y vamos a caminar
hasta el pueblo

Vamos a hacer música
(Oigo a los gatos
purpúreamente hermosos
como un pasillo en verano
hechos de nieve de goma
encurtidos de Valencia y diamantes)
Oh mira el travieso rubí
del cielo de este marzo tardío
eres menos inteligente
que el pirata de los limones
vamos a caminar

Te conozco esta noche
como si nunca hubiese conocido
un libro de piedras blancas
ni una estantería de crujidos anaranjados
ni el simbolismo
creo que estoy enamorado
de esos circuitos imaginarios
de rojo delineado de gris en
el cielo y las baratijas
de lo que conoces y te gusta
a ti que una vez odiaste los petardos
las patentes y
los diamantes pero ahora a todos ellos amas

Y por mi solo bien
vamos a caminar
hacia el río
(hasta eso puedo hacer
esta noche) donde
si te besara por favor
recuerda que sin zapatos
eres tan hermosa como
un paraguas que abierto es naranja
y blanco tal vez nunca
descubramos el azul sobre
todo tal vez nunca nunca Oh ciegos
con este (amor) vamos a caminar
hasta los primeros
cauces de la mañana mientras te vean
a bañarnos en una luz una luz blanca
vamos



PARADISO

No hay modo de no exaltarse
cuando lo que te desilusionó levanta la cabeza
de entre sus brazos y parece querer hablarte otra vez.
Te olvidás de tu casa y de tu familia
y salís en tu coche o a pie
y vas donde creés que habita esa forma
de realidad. Al no encontrarla, rechazás
cualquier contacto posterior
hasta que estás de nuevo tratando de olvidar
la única cosa que (parece) te conmovió y te dio lo que va a ser tuyo para siempre
pero en la forma de una desilusión.
Sin embargo, muchas veces, mirando el horizonte
hay ese algo —¿adverso?— que no encontraste nunca
y eso que, sin los que vinieron antes, nunca te podrías imaginar.
¿Cómo se te ocurrió pensar que había una persona que podía hacerte
feliz y que esa felicidad no era el fenómeno
inconsistente que sabías que era? ¿Por qué seguís creyendo en esa
realidad tan subordinada al tiempo permitido
que tiene menos que ver con el exilio de tu edad
que con todo lo demás que la vida te prometió que podías?



LLEVABAS PUESTA

Llevabas puesta tu remera de Edgar Allan Poe de algodón estampado.
En cada cuadro en que se dividía la remera había una imagen de Edgar Allan Poe.
Tenías el pelo rubio y eras linda. Me preguntaste, “¿La mayoría de los chicos piensa
que la mayoría de las chicas son malas?
Olí el moho de tu cuarto de hotel a la orilla del mar en tu pelo recogido con una hebilla de John Greenleaf Whittier.
“No”, dije, “las chicas son las que piensan que los chicos son malos.” Después leímos juntos Snowbound.
Y dimos vueltas en un ático, tanto que se saltó un poco el esmalte azul de mis zapatos George Washington, Padre de su Patria.

Madre caminaba por el living, con la peineta Valses de Strauss en el pelo.
Esperamos un rato y nos reunimos con ella, solo para que nos sirviera té en tazas decoradas con figuras de Herman Melville y con ilustraciones de su libro Moby Dick y de su novela Benito Cereno también.
Padre entró con su corbata Dick Tracy: “¿Gente, qué tal un trago?”
Yo dije, “Vamos un rato afuera”. Después fuimos al porche y nos sentamos en la hamaca Abraham Lincoln.
Vos en la parte de los ojos, la boca y la barba, y yo en las rodillas.
En el patio de enfrente vimos un muñeco de nieve que sostenía la tapa de un tacho de basura aplastado para parecerse al rey loco inglés, Jorge III.



MONTAÑA

No se mueve nada no veo a nadie
y sé que no es un truco
de veras ahí no hay nada que se mueva
y no hay nadie. Es la cima más alta
donde, como no es inusual,
hay nieve, esparcida como pelo en la cabeza de una persona canosa
peinada hacia los costados y hacia adelante y atrás para cubrir tanto de la cúspide
como sea posible, porque la nieve está raleando, es septiembre
aunque en unos meses habrá una nueva cosecha
probablemente, pero esto nadie lo SABE (ni siquiera nosotros)
si bien todos los años ocurre alrededor de noviembre
excepto en mil novecientos veintitrés, año famoso por eso,
cuando la cima quedó más y más descubierta hasta el quince de diciembre
que por fin nevó y nevó
amo ver esta montaña como un ratón
que se prende de la cola de otro ratón, y de otro y de otro
en total silencio de montaña
no hay forma de subir hasta ahí, y no tiene sentido quedarse.
Es inhabitable. Sin rutas ni posibilidad
de rutas. ¿No tenés historia
no es cierto, cima de la montaña? Y eso no te hace un misterio
ni alguien insulso, y seguro no sos una parada de camiones.
Ninguna industria puede explotarte
Ningún constructor te puede dividir en lotes ni estados
Ninguna mujer encandilante y perturbadora te puede atar con nudos el corazón.
Nunca podría llevar mi vida en una de esas manchas
que dejás allá arriba descubiertas. No hay forma de estar ahí.
Pero me conmuevo.




(cartel en un paso a nivel en Kenia)              

En poesía, un verso puede esconder otro verso,
como en un paso a nivel, un tren puede esconder a otro tren.
O sea, si vas a cruzar
las vías, esperá a hacerlo por lo menos un momento
después de que el primer tren se haya ido. Por eso, cuando leas
esperá hasta haber leído el verso siguiente –
Después podés continuar tranquilo.
En una familia, una hermana puede eclipsar a otra,
así que, cuando estés buscando novia, es mejor tenerlas a todas a la vista
de lo contrario, yendo a buscar a una, podrías enamorarte de otra.
Si sos mujer, un padre o un hermano pueden esconder
al hombre que esperabas para amar.
Y así delante de una cosa hay siempre otra
como las palabras delante de los objetos, los sentimientos, y las ideas.
Un deseo puede esconder otro. Y la reputación de una persona puede esconder
la reputación de otra. En el pasto, un perro puede ocultar a otro
de modo que si te escapás del primero no necesariamente estás a salvo;
Una lila puede esconder a otra y así a un montón de lilas y en el Appia Antica una tumba
puede esconder una cantidad de tumbas. En el amor, un reproche puede esconder otro,
una queja chiquita puede esconder una grande.
Una injusticia puede ocultar a otra –un colono puede esconder a otro,
un uniforme rojo furioso a otro; y otro, a una columna entera. Un baño
puede esconder otro baño
como cuando, después de bañarte, salís a caminar bajo la lluvia.
Una idea puede ocultar otra: "la Vida es simple"
esconde que la Vida es increíblemente compleja, como en la prosa de Gertrude Stein
una oración esconde otra y también es otra. Y en el laboratorio
un invento puede esconder a otro,
una tarde puede esconder a otra; una sombra, a un nido de sombras.
A una rojo oscuro, una azul, o una violeta—este es un cuadro
de alguien al estilo Matisse. Hay que esperar en las vías hasta que pasen
esos dobles ocultos, o a veces parecidos. Un gemelo
puede ocultar al otro. ¡Y todavía puede haber más! El obstetra
mira el Valle del Var. Allí vivíamos, mi mujer y yo, pero
una vida escondía otra vida. Y ahora ella se fue y yo estoy acá.
Una madre vivaz esconde a una hija torpe. La hija a su vez
esconde a su propia hija vivaz. Están en una
estación y la hija lleva un bolso
más grande que el bolso de la madre y lo esconde con éxito.
Al ofrecerse a llevar el bolso de la hija uno se topa con
el de la madre
y tiene que llevar ese también. Así, alguien que hace dedo
puede esconder deliberadamente a otro y una taza de café
también, a otra, hasta que uno termina acelerado. Un amor puede esconder otro amor
o el mismo amor
como cuando “te amo” de pronto suena falso y se descubre
un amor mejor que persiste detrás, como cuando “estoy lleno de dudas”
esconde “estoy seguro de algo y es que”
y además un sueño puede esconder otro, siempre, como es bien sabido.
En el Jardín del Edén
Adán y Eva pueden esconder a Adán y Eva verdaderos.
Jerusalén puede esconder otra Jerusalén.
Cuando llegás a algo, esperá a dejarlo pasar
así podés ver qué más hay. En casa, no importa dónde,
las vías interiores también plantean peligros: un recuerdo
sin duda esconde otro, de eso se trata la memoria,
la eterna sucesión en reversa de las entidades contempladas.
Cuando hayas terminado de leer Un viaje sentimental,
buscá a Tristram Shandy, a ver
si está ahí, debería, más fuerte
y más profundo, escondido hasta ese momento como Santa María Maggiore
puede estar escondida entre iglesias parecidas en Roma. Una vereda
puede esconder otra, como cuando estás medio dormido, y
una canción esconde otra canción, una paliza en el piso de arriba
esconde un ruido de tambores. Un amigo puede esconder a otro, te sentás
abajo de un árbol
con uno y cuando te levantás para irte, hay otro
con el que hubieras preferido haber estado hablando. Un profesor,
un médico, un éxtasis, una enfermedad, una mujer, un hombre
pueden esconder otros. Hacé una pausa para dejar pasar al primero.
Ahora es seguro cruzar, pensás, y el siguiente te atropella. Puede ser importante
haber esperado al menos un momento para ver lo que ya estaba ahí.



EL AGUA HIRVIENDO

Un momento serio para el agua es
cuando hierve
Y aunque en general se considera
una ventaja
tener agua hirviendo
disponible para el baño o para la mesa
en ocasiones hay alguien
por ahí que entiende
la importancia que tiene ese momento
para el agua —puede ser un santo,
puede ser un poeta, puede ser un loco,
o alguien
temporariamente perturbado
con la cabeza "flotando" de algún modo
alejándose de sus asuntos más
íntimos y profundos hacia
cosas más "irreales"...

Un momento serio para la isla
es cuando los árboles
empiezan a darle sombra, y
otro, cuando el mar
erosiona
las cosas grandes y pesadas de la orilla.
Uno camina y mira
la isla
pero en realidad no la isla, sino lo que hay
en ella, y piensa que
debe de ser serio, incluso, ser esta
isla, acá.
Porque está tendida, expuesta
al mar entero. Todos sus
momentos deben de ser serios. Es
serio, con semejante clima ventoso,
ser una vela
o una ventana abierta, o una pluma
que vuela en la calle...

La seriedad, qué seguido pensé
en la seriedad
y qué poco la entendí,
de no ser por eso, lo serio es urgente
y tiene que ver con el cambio.
Le decís al agua
que no es preciso que hierva ahora,
y la apagás, y deja
de sacudirse. Y se empieza a enfriar. Ponés
la mano adentro
y decís, el agua ya no es más
seria. Sin embargo, tiene
el potencial —esa urgencia por echar
burbujas, por
transformarse en vapor. Y el
viento,
cuando se vuelve parte de
un huracán, y hace volar
la playa
Y las dunas no pueden mantenerlo
lejos.
Desmayarse es un signo
de seriedad. Llorar, otro.
Temblar de pies a cabeza,
otro.

Un momento serio para
el teléfono es cuando suena.
Y una persona contesta, y es
Angélica, o sos vos.

Un momento serio para el vuelo
es cuando se mueven
las alas, y un momento
serio para el pato
es cuando nada, cuando primero
toca el agua y después despliega
sobre el agua su sonrisa...

Un momento serio para el fósforo
es cuando explota en una llama...

Serio para mí, que te conocí
y serio para vos
que me conociste, y que no
sabemos
si alguna vez vamos a volver a estar
cerca. Serio el reconocimiento
de la probabilidad
de que así sea, aunque el tiempo
se estire terriblemente
en el medio...


VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE WILLIAM CARLOS WILLIAMS

1
Tiré abajo la casa que tenías para vivir el verano que viene.
Disculpame, era temprano y no tenía nada que hacer
y las vigas de madera eran tan tentadoras.

2

Nos reímos entre los malvones
y después los rocié con lavandina.
Perdoname, no tengo idea de lo que hago.

3

Doné la plata que estuviste ahorrando para vivir los
próximos diez años.
El hombre que me la pidió andaba harapiento
y el viento de marzo en el porche era tan fresco y rico.


4

Anoche fuimos a bailar y te rompí la pierna.
Perdoname. Fui torpe y
te quería acá en la guardia, ¡donde soy el doctor!



PARA VARIAS PERSONAS DICHO A TODAS A LA VEZ

Ustedes me ayudaron a no perder la cabeza,
me gustaría que se quedaran quietos.
Dejen de hablar o de hacer cualquier otra cosa por un minuto.
No. Por favor. Por tres minutos, cinco quizás.
Díganme qué camino hay que tomar en la colina.
¿Hay un puente? ¿Voy a querer compañía?
Háblenme de la gente que construyó el puente.
¿Qué es la "economía japonesa"?
¿Dónde esconden las cuentas del médico?
¡Cómo te admiro!
¿Me podés ayudar a quitarme esto?
¿Te puedo ayudar a quitarte eso?
¿Terminaron con este punto?
¿Quién es el vendedor de autos?
La cucha que hicimos para el perro.
Necesito un abrazo interminable.
El mar no queda tan lejos.
¿Y venís al oeste con este clima?
Estuve sentado en casa descalzo.
¡Tenés una cruz!
¡Ese banco, mirá! ¡Abajo hay unos cachorros!
¿Puedo tomar un traguito de escocés?
Supongo que te quería impresionar
Está nevando.
El Hombre de Revlon viene del otro lado del océano.
Este barullo es un fastidio.
No quisimos traer al nene por el halcón.
¿Qué estás leyendo?
¿En qué estilo te gustaría explicar la humedad?
Me importa, pero no mucho. Podés fumar un cigarro.
Autenticidad es una palabra que no usaría jamás.
¡Pero qué falda más corta! ¿Tenés una cámara?
La luna es un marisco.
Con la mayoría de las personas no puedo hablar. Me comen vivo.
Dicho sea de paso, ¿vos quién sos?
Te quiero mirar todo el día, porque sos mía.
¿No se te antoja un paseíto hasta el Pizza Hut?
Gracias por decirme tu signo.
¡Este sol me llena de alegría!
La tortuga avanza pero el bogavante se queda atrás. ¡El silencio ganó el partido!
¡Bueno, al carajo vos y el termómetro!
No quiero llamar al doctor
No sabía lo que querías decir cuando me dijiste eso.
Está refrescando, pero tengo una pereza terrible.
Si querés podemos ir allá
donde hay un poco más de luz.



PERMANENTEMENTE

Un día los Sustantivos se amontonaron en la calle.
Un Adjetivo pasó por ahí, con su belleza oscura.
Los Sustantivos quedaron fascinados, conmovidos, modificados.
Al día siguiente un Verbo llegó en auto y creó la Oración.

Cada Oración dice una cosa – por ejemplo, “Aunque cuando pasó el Adjetivo
era un día gris y lluvioso, recordaré la expresión
dulce y pura de su rostro hasta que desaparezca de esta
Tierra verde y productiva”
O, “¿por favor, Andrew, podrías cerrar la ventana?”
O, por ejemplo, “Gracias, el macetero rosa del balcón
últimamente se puso amarillento, debido al calor
de la caldera de la fábrica vecina.”

En primavera las Oraciones y los Sustantivos se tienden silenciosamente en el pasto.
Una Conjunción solitaria iba y venía gritando “¡Y! ¡Pero!”
pero el Adjetivo no apareció.

Como el Adjetivo perdido en la oración,
así estoy, perdido en tus ojos, orejas, nariz y cuello—
Me embrujaste con un solo beso
y eso no puede deshacerse jamás
hasta la destrucción del lenguaje.



HABLANDO CON PATRIZIA

Patrizia no quiere
hablar de amor
dice que nada más
quiere hacer
el amor pero me habla
de eso casi sin parar.

Es horrible es
lo peor de la vida
dice Patrizia
nada
ni la muerte ni la enfermedad
son tan malos como el amor

siempre estoy
enamorada siempre estoy
sufriendo por amor
dice Patrizia. Ya
me acostumbré
pero igual sufro

¿sabés lo que le hice
una vez? – hablando
de su novia—le di una patada
literalmente le di una patada ella estaba en el piso y
le di el colpi di piedi el
golpe de mi pie. Se levantó.

Me hizo esto
me prometió irnos de viaje
y yo esperando
valijas y pasajes listos
viene y dice que su otra amiga se dio cuenta
que suponía que no podía. Y la PATEÉ.

Oh todavía estamos juntas
a veces. Pero el amor es horrible. Creí
que eras la persona
ideal para hablar Patrizia porque
te encantan las mujeres y además
sos mujer. Puede ser que tengas razón dijo

Patrizia. Pero esa mujer que te
abandonó creo que tendrías que
desaparecer. Aunque tal vez con esta mujer
la desaparición no va funcionar.
Creo que desaparecer no.
No la conozco qué mal

si la conociera si la hubiera visto
diez minutos nada más –Me temo
que si la hubieras visto me la habrías
quitado. Patrizia
se ríe. No gracias a dios todavía no me pasó
que me guste una mujer tan joven

¿Por qué? Cuando se tiene mi
edad –joven todavía—ella
tiene treinta y...¿nueve? se está lo bastante
cerca de la gente muy joven
como para saber lo horribles que son
y no se los ama

no se quiere saber
nada con ellos! Oh
uh uuh, dije yo poniendo
y sacando las manos de la mesa
mirate disculpá pero me das risa
sentado en este restaurante

horrible a la una
de la mañana en una
ciudad donde no querés estar
¿y por qué? Por esa mujer.
Es horrible, sí, pero
también es gracioso

ya sé dije. Escuchame tengo
una idea ¿Tenés la dirección? ¿Sabés dónde
vive? Tendrías que ir
y esconderte
en la puerta de la casa
entre los arbustos

después cuando abra
salís
y la encarás. Y vas a ver
si tiene amor
en los ojos o no. Eso no puede
esconderse. Vas a saber no te podés equivocar

funciona a mí siempre
me funcionó. Para mí no va a funcionar. No puedo
ir y esconderme ahí es cierto
dice Patrizia cuando hay amor todo
funciona y cuando no, no funciona nada. El amor
es un dios Esas cosas freudianas No creo ni un poco

en ese dios que tenés que hacer lo que
él quiera que hagas 
estás enojado pero lo único que querés
es traerla de vuelta. Después— ¡venganza! Si
esta mujer me hiciera algo así
nada más me caería mal de hecho

la odiaría. A lo mejor querés considerar
dijo Patrizia que esa mujer te hace
esto para probarte. No,
dije. Sé que no. Algo sé. Me siento
un viejo de cien años. Todavía
no se te ve tan mal, dijo Patrizia.

Buscate otra mujer. No puedo. Ya
lo sé dijo Patrizia. Aunque uno siempre piensa
que es buena idea. Pero
si no podés no podés. Ni
siquiera puedo comer
Patrizia dije.

Perdón dije Patrizia por ser tan
aburrido no puedo parar de hablar Perdoname.
No me aburre para nada
dice Patrizia es mi tema preferido
y no todos los días se ve a alguien
en tal estado que con sólo hablar se puede ayudarlo a seguir vivo

Sabés, dice Patricia si
ahora te hace esto
te lo va a volver a hacer otra vez
y otra vez así que mejor estate preparado
quizá podés sacar ventaja
diciéndole que tiene razón y que

no la querés y Chau te vas
aunque si la querés
te tendrías que quedar entre los arbustos
y sorprenderla cuando te vea
siempre va a marcar una diferencia
No puedo ir a esconderme Patrizia

es una locura. Fui pero no
me escondí ni la encaré.
Patrizia: ¿qué dijo? Dije:
las mismas cosas. Patricia dijo
¿viste amor en sus ojos? Dije
que no. No lo vi. Vi

otra cosa. En Florencia está lloviendo
su pelo (relativamente) corto y
sus ojos sobre el Arno
la última vez que la vuelvo a ver
como la estoy viendo ahora otra vez
cuando volverla a ver todavía tiene algún sentido.

Se terminó dice Patrizia
por ahora pero no te preocupes
creo que la vas a recuperar
aunque va a ser demasiado tarde. ¡Oh Patrizia!
y dejo caer la espalda y la cabeza contra
la silla ¡Tarde no quiere decir nada!






Desire for Spring

Calcium days, days when we feed our bones!
Iron days, which enrich our blood!
Saltwater days, which give us valuable iodine!
When will there be a perfectly ordinary spring day?
For my heart needs to be fed, not my urine
or my brain, and I wish to leap to Pittsburgh
from Tuskegee, Indiana, if necessary, spreading like a flower
in the spring light, and growing like a silver stair.
Nothing else will satisfy me, not even death!
Not even broken life insurance policies, cancer, loss of health,
ruined furniture, prostate disease, headaches, melancholia,
no, not even a ravaging wolf eating up my flesh!
I want spring, I want to turn like a mobile
in a new fresh air! I don't want to hibernate
between walls, between walls! I want to bear
my share of the anguish of being succinctly here!
Not even moths in the spell of the flame
can want it to be warmer so much as I do!
Not even the pilot slipping into the great green sea
in flames can want less to be turned into an icicle!
Though admiring the icicle's cunning, how shall I be satisfied
with artificial daisies and roses, and wax pears?
O breeze, my lovely, come in, that I mayn't be stultified!
Dear coolness of heaven, come swiftly and sit on my chairs!


Alive For An Instant

I have a bird in my head and a pig in my stomach
And a flower in my genitals and a tiger in my genitals
And a lion in my genitals and I am after you but I have a song in my heart
And my song is a dove
I have man in my hands I have a woman in my shoes
I have a landmark decision in my reason
I have a death rattle in my nose I have summer in my brain water
I have dreams in my toes
This is the matter with me and the hammer of my mother and father
Who created me with everything
But I lack clam I lack rose
Though I do not lack extreme delicacy of rose petal
Who is it that I wish to astonish?
In the birdcall I found a reminder of you
But it was thin and brittle and gone in an instant
Has nature set out to be a great entertainer?
Obviously not a great reproducer? A great Nothing?
Well I will leave that up to you
I have a knocking woodpecker in my heart and I think I have three souls
One for love one for poetry and one for acting out my insane self
Not insane but boring but perpendicular but untrue but true
The three rarely sing together take my hand it’s active
The active ingredient in it is a touch
I am Lord Byron I am Percy Shelley I am Ariosto
I eat the bacon I went down the slide I have a thunderstorm in my inside I will never hate you
But how can this maelstrom be appealing? do you like menageries? my god
Most people want a man! So here I am
I have a pheasant in my reminders I have a goshawk in my clouds
Whatever is it which has led all these animals to you?
A resurrection? or maybe an insurrection? an inspiration?
I have a baby in my landscape and I have a wild rat in my secrets from you.

To You

I love you as a sheriff searches for a walnut
That will solve a murder case unsolved for years
Because the murderer left it in the snow beside a window
Through which he saw her head, connecting with
Her shoulders by a neck, and laid a red
Roof in her heart. For this we live a thousand years;
For this we love, and we live because we love, we are not
Inside a bottle, thank goodness! I love you as a
Kid searches for a goat; I am crazier than shirttails
In the wind, when you’re near, a wind that blows from
The big blue sea, so shiny so deep and so unlike us;
I think I am bicycling across an Africa of green and white fields
Always, to be near you, even in my heart
When I’m awake, which swims, and also I believe that you
Are trustworthy as the sidewalk which leads me to
The place where I again think of you, a new
Harmony of thoughts! I love you as the sunlight leads the prow
Of a ship which sails
From Hartford to Miami, and I love you
Best at dawn, when even before I am awake the sun
Receives me in the questions which you always pose.


Spring

Let's take a walk
In the city
Till our shoes get wet
(It's been raining
All night) and when
We see the traffic
Lights and the moon
Let's take a smile
Off the ashcan, let's walk
Into town (I mean
A lemon peel)

Let's make music
(I hear the cats
Purply beautiful
Like hallways in summer
Made of snowing rubber
Valence piccalilli and diamonds)
Oh see the arch ruby
Of this late March sky
Are you less intelligent
Than the pirate of lemons
Let's take a walk

I know you tonight
As I have never known
A book of white stones
Or a bookcase of orange groans
Or symbolism
I think I'm in love
With those imaginary racetracks
Of red traced grey in
The sky and the gimcracks
Of all you know and love
Who once loathed firecrackers
And license plates and
Diamonds but now you love them all

And just for my sake
Let's take a walk
Into the river
(I can even do that
Tonight) where
If I kiss you please
Remember with your shoes off
You’re so beautiful like
A lifted umbrella orange
And white we may never
Discover the blue over-
Coat maybe never never O blind
With this (love) let’s walk
Into the first
Rivers of morning as you are seen
To be bathed in a light withe light
Come on



PARADISO

There is no way not to be excited
When what you have been disillusioned by raises its head
From its arms and seems to want to talk to you again.
You forget home and family
And set off on foot or in your automobile
And go to where you believe this form of reality
May dwell. Not finding it there, you refuse
Any further contact
Until you are back again trying to forget
The only thing that moved you (it seems) and gave what you forever will have
But in the form of a disillusion.
Yet often, looking toward the horizon
There—inimical to you?—is that something you have never found
And that, without those who came before you, you could never have imagined.
How could you have thought there was one person who could make you
Happy and that happiness was not the uneven
Phenomenon you have known it to be? Why do you keep believing in this
Reality so dependent on the time allowed it
That it has less to do with your exile from the age you are
Than from everything else life promised that you could do?  



You Were Wearing

You were wearing your Edgar Allan Poe printed cotton blouse.
In each divided up square of the blouse was a picture of Edgar Allan Poe.
Your hair was blonde and you were cute. You asked me, “Do most boys think that most girls are bad?
I smelled the mould of your seaside resort hotel bedroom on your hair held in place by a John Greenleaf Whittier clip.
“No,” I said, “it’s girls who think that boys are bad.” Then we read Snowbound together.
And ran around in an attic, so that a little of the blue enamel was scraped off my George Washington, Father of His Country, shoes.

Mother was walking in the living room, her Strauss Waltzes comb in her hair.
We waited for a time and then joined her, only to be served tea in cups painted with pictures of Herman Melville
As well as with illustrations from his book Moby Dick and from his novella, Benito Cereno.
Father came in wearing his Dick Tracy necktie: “How about a drink, everyone?
I said, “Let’s go outside a while.” Then we went onto the porch and sat on the Abraham Lincoln swing.
You sat on the eyes, mouth, and beard part, and I sat on the knees.
In the yard across the street we saw a snowman holding a garbage can lid smashed into a likeness of the mad English king, George the Third.


Mountain

Nothing's moving I don't see anybody
And I know that it's not a trick
There really is nothing moving there
And there aren't any people. It is the very utmost top
Where, as is not unusual,
There is snow, lying like the hair on a white-haired person's head
Combed sideways and backward and forward to cover as much of the top
As possible, for the snow is thinning, it's September
Although a few months from now there will be a new crop
Probably, though this no one KNOWS (so neither do we)
But every other year it has happened by November
Except for one year that's known about, nineteen twenty-three
When the top was more and more uncovered until December fifteenth
When finally it snowed and snowed
I love seeing this mountain like a mouse
Attached to the tail of another mouse, and to another and to another
In total mountain silence
There is no way to get up there, and no means to stay.
It is uninhabitable. No roads and no possibility
Of roads. You don't have a history
Do you, mountain top? This doesn't make you either a mystery
Or a dull person and you're certainly not a truck stop.
No industry can exploit you
No developer can divide you into estates or lots
No dazzling disquieting woman can tie your heart in knots.
I could never lead my life on one of those spots
You leave uncovered up there. No way to be there
But I'm moved.



(sign at a railroad crossing in Kenya)

In a poem, one line may hide another line,
As at a crossing, one train may hide another train.
That is, if you are waiting to cross
The tracks, wait to do it for one moment at
Least after the first train is gone. And so when you read
Wait until you have read the next line--
Then it is safe to go on reading.
In a family one sister may conceal another,
So, when you are courting, it's best to have them all in view
Otherwise in coming to find one you may love another.
One father or one brother may hide the man,
If you are a woman, whom you have been waiting to love.
So always standing in front of something the other
As words stand in front of objects, feelings, and ideas.
One wish may hide another. And one person's reputation may hide
The reputation of another. One dog may conceal another
On a lawn, so if you escape the first one you're not necessarily safe;
One lilac may hide another and then a lot of lilacs and on the Appia
     Antica one tomb
May hide a number of other tombs. In love, one reproach may hide another,
One small complaint may hide a great one.
One injustice may hide another--one colonial may hide another,
One blaring red uniform another, and another, a whole column. One bath
     may hide another bath
As when, after bathing, one walks out into the rain.
One idea may hide another: Life is simple
Hide Life is incredibly complex, as in the prose of Gertrude Stein
One sentence hides another and is another as well. And in the laboratory
One invention may hide another invention,
One evening may hide another, one shadow, a nest of shadows.
One dark red, or one blue, or one purple--this is a painting
By someone after Matisse. One waits at the tracks until they pass,
These hidden doubles or, sometimes, likenesses. One identical twin
May hide the other. And there may be even more in there! The obstetrician
Gazes at the Valley of the Var. We used to live there, my wife and I, but
One life hid another life. And now she is gone and I am here.
A vivacious mother hides a gawky daughter. The daughter hides
Her own vivacious daughter in turn. They are in
A railway station and the daughter is holding a bag
Bigger than her mother's bag and successfully hides it.
In offering to pick up the daughter's bag one finds oneself confronted by
     the mother's
And has to carry that one, too. So one hitchhiker
May deliberately hide another and one cup of coffee
Another, too, until one is over-excited. One love may hide another love
     or the same love
As when "I love you" suddenly rings false and one discovers
The better love lingering behind, as when "I'm full of doubts"
Hides "I'm certain about something and it is that"
And one dream may hide another as is well known, always, too. In the
     Garden of Eden
Adam and Eve may hide the real Adam and Eve.
Jerusalem may hide another Jerusalem.
When you come to something, stop to let it pass
So you can see what else is there. At home, no matter where,
Internal tracks pose dangers, too: one memory
Certainly hides another, that being what memory is all about,
The eternal reverse succession of contemplated entities. Reading
    A Sentimental Journey look around
When you have finished, for Tristram Shandy, to see
If it is standing there, it should be, stronger
And more profound and theretofore hidden as Santa Maria Maggiore
May be hidden by similar churches inside Rome. One sidewalk
May hide another, as when you're asleep there, and
One song hide another song; a pounding upstairs
Hide the beating of drums. One friend may hide another, you sit at the
     foot of a tree
With one and when you get up to leave there is another
Whom you'd have preferred to talk to all along. One teacher,
One doctor, one ecstasy, one illness, one woman, one man
May hide another. Pause to let the first one pass.
You think, Now it is safe to cross and you are hit by the next one. It
     can be important
To have waited at least a moment to see what was already there.


The Boiling Water

A serious moment for the water is
when it boils
And though one usually regards it
merely as a convenience
To have the boiling water
available for bath or table
Occasionally there is someone
around who understands
The importance of this moment
for the water—maybe a saint,
Maybe a poet, maybe a crazy
man, or just someone
temporarily disturbed
With his mind 'floating'in a
sense, away from his deepest
Personal concerns to more
'unreal' things...

A serious moment for the island
is when its trees
Begin to give it shade, and
another is when the ocean
washes
Big heavy things against its side.
One walks around and looks at
the island
But not really at it, at what is on
it, and one thinks,
It must be serious, even, to be this
island, at all, here.
Since it is lying here exposed to
the whole sea. All its
Moments might be serious. It is
serious, in such windy weather,
to be a sail
Or an open window, or a feather
flying in the street...

Seriousness, how often I have
thought of seriousness
And how little I have understood
it, except this: serious is urgent
And it has to do with change. You
say to the water,
It's not necessary to boil now,
and you turn it off. It stops
Fidgeting. And starts to cool. You
put your hand in it
And say, The water isn't serious
any more. It has the potential,
However—that urgency to give
off bubbles, to
Change itself to steam. And the
wind,
When it becomes part of a
hurricane, blowing up the
beach
And the sand dunes can't keep it
away.
Fainting is one sign of
seriousness, crying is another.
Shuddering all over is another
one.

A serious moment for the
telephone is when it rings.
And a person answers, it is
Angelica, or is it you.

A serious moment for the fly is
when its wings
Are moving, and a serious
moment for the duck
Is when it swims, when it first
touches water, then spreads
Its smile upon the water...

A serious moment for the match
is when it burst into flame...

Serious for me that I met you, and
serious for you
That you met me, and that we do
not know
If we will ever be close to anyone
again. Serious the recognition
of the probability
That we will, although time
stretches terribly in
between...


Variations On A Theme By William Carlos Williams

1
I chopped down the house that you had been saving to live in next summer.
I am sorry, but it was morning, and I had nothing to do
and its wooden beams were so inviting.

2
We laughed at the hollyhocks together
and then I sprayed them with lye.
Forgive me. I simply do not know what I am doing.

3
I gave away the money that you had been saving to live on for the
next ten years.
The man who asked for it was shabby
and the firm March wind on the porch was so juicy and cold.

4
Last evening we went dancing and I broke your leg.
Forgive me. I was clumsy and
I wanted you here in the wards, where I am the doctor!


To Various Persons Talked To All At Once

You have helped hold me together.
I'd like you to be still.
Stop talking or doing anything else for a minute.
No. Please. For three minutes, maybe five minutes.
Tell me which walk to take over the hill.
Is there a bridge there? Will I want company?
Tell me about the old people who built the bridge.
What is "the Japanese economy"?
Where did you hide the doctor's bills?
How much I admire you!
Can you help me to take this off?
May I help you to
take that off?
Are you finished with this item?
Who is the car salesman?
The canopy we had made for the dog.
I need some endless embracing.
The ocean's not really very far.
Did you come west in this weather?
I've been sitting at home with my shoes off.
You're wearing a cross!
That bench, look! Under it are some puppies!
Could I have just one little shot of Scotch?
I suppose I wanted to impress you.
It's snowing.
The Revlon Man has come from across the sea.
This racket is annoying.
We didn't want the baby to come here because of the hawk.
What are you reading?
In what style would you like the humidity to explain?
I care, but not much. You can smoke a cigar.
Genuineness isn't a word I'd ever use.
Say, what a short skirt! Do you have a camera?
The moon is a shellfish.
I can't talk to most people. They eat me alive.
Who are you, anyway?
I want to look at you all day long, because you are mine.
Might you crave a little visit to the Pizza Hut?
Thank you for telling me your sign.
I'm filled with joy by this sun!
The turtle is advancing but the lobster stays behind. Silence has won the game!
Well, just damn you and the thermometer!
I don't want to ask the doctor.
I didn't know what you meant when you said that to me.
It's getting cold, but I am feeling awfully lazy.
If you want to we can go over there
Where there's a little more light.



Permanently

One day the Nouns were clustered in the street.
An Adjective walked by, with her dark beauty.
The Nouns were struck, moved, changed.
The next day a Verb drove up, and created the Sentence.

Each Sentence says one thing—for example, "Although it was a dark
   rainy day when the Adjective walked by, I shall remember the pure
   and sweet expression on her face until the day I perish from the
   green, effective earth."
Or, "Will you please close the window, Andrew?"
Or, for example, "Thank you, the pink pot of flowers on the window
   sill has changed color recently to a light yellow, due to the heat from
   the boiler factory which exists nearby."

In the springtime the Sentences and the Nouns lay silently on the grass.
A lonely Conjunction here and there would call, "And! But!"
But the Adjective did not emerge.

As the adjective is lost in the sentence,
So I am lost in your eyes, ears, nose, and throat--
You have enchanted me with a single kiss
Which can never be undone
Until the destruction of language.


Permanently

One day the Nouns were clustered in the street.
An Adjective walked by, with her dark beauty.
The Nouns were struck, moved, changed.
The next day a Verb drove up, and created the Sentence.

Each Sentence says one thing - for example. "Although it was a dark
rainy day when the Adjective walked by, I shall remember the
pure and sweet expression on her face until the day I perish from
the green, effective earth."
Or, "Will you please close the window, Andrew?"
Or, for example, "Thank you, the pink pot of flowers on the window
sill has changed color recently to a light yellow, due to the heat
from the boiler factory which exists nearby."

In the springtime the Sentences and the Nouns lay silently on the grass.
A lonely Conjunction here and there would call, "And! But!"
But the Adjective did not emerge.

As the adjective is lost in the sentence,
So I am lost in your eyes, ears, nose, and throat -
You have enchanted me with a single kiss
Which can never be undone Until the destruction of language.


Talking to Patrizia


Patrizia doesn't want to
Talk about love she
Says she just
Wants to make
Love but she talks
About it almost endlessly to me.

It is horrible it
Is the worst thing in life
Says Patrizia
Nothing
Not death not sickness
Is as bad as love

I am always
In love I am always
Suffering from love
Says Patrizia. Now
I am used to it
But I am suffering all the same

Do you know what I did to her
Once?--speaking
Of her girlfriend--I kicked her out
I literally kicked her she was down on the floor and I
Gave her the colpi di piedi the
Kicks of my foot. She slided out.

She did this
To me promised to go on a trip
I am all waiting prepared
Suitcases and tickets
She comes and says her other friend finds out she
Can't go she guessed about it. I KICKED her out

Oh we are still together
Sometimes. But love is horrible. I thought
You might be the best
Person to talk to Patrizia since you
Love women and are a woman
Yourself. You may be right Patrizia

Said. But this woman who abandons
You I think you should
Disappear. Though maybe with this woman
Disappearing won't work.
I think not disappear.
It's too bad I don't know her

If I knew her if I could see her
Just for ten minutes--I'm afraid
If you saw her you might take
Her away from me. Patrizia
Laughs. No it hasn't happened to me
Thank God to like such young women yet

Why? When you are my
Age--still young--she
Is thirty . . . nine? you are close enough
To people very young to
Know how horrible they are
And you don't love them

You don't want to have anything
To do with them! Oh
Uh huh, I said putting
My hands down on the table and then off
Look at you excuse me but I have to laugh
At you sitting in this horrible

Restaurant at one o'clock
In the morning in a
City you don't want to be
In and why? For this woman.
It is horrible I know but
Also funny

I know I said. Listen I have
An idea. Do you know her address? You know where
She lives? You should go there
Go and hide there
Outside her house
In the bushes

Then when she comes out
You jump out
You confront her. You will see
If there is love
In her eyes or not. It can't
Be hidden. You will know It can't be mistaken

This works This has always worked
For me. It won't work for me. I can't
Go and hide there It is true
Patrizia says when there is love everything
Works when there isn't nothing does. Love
Is a god These Freudian things I don't believe at all

This god you have to do what
He wants you to you are
Angry but all you really want
Is to get her back. Then--revenge! If
This woman did something like this to me
I would simply dislike her in fact

I would hate her You may want to consider
Patrizia said that this woman is
Doing this test to you. No, I
Said. I know she's not. I know something. I feel
A hundred years old. Yet
You don't look so bad, Patrizia said.

Find another woman. I can't. I
Know Patrizia said. But one always thinks it
Is a good idea. But
If you can't you can't. I
Can't even eat
This food Patrizia I said.

I'm sorry I said Patrizia to be so
Boring I can't stop talking Forgive
Me. It doesn't bore me at all
Patrizia says It's my favorite subject
It isn't every day one sees somebody
In such a state you can help him by talking to stay alive

You know, Patrizia says if she
Does this thing to you now
She will do it again
And again so you'd better be ready
Maybe you can get the advantage
By saying she is right you

Don't love her Good bye You leave
However if you want her
You should go into the bushes
And surprise her when they see you
It always makes a difference
I can't go hide there Patrizia

That's insane. I went but not
Hiding and not confronting.
Patrizia: What did she say? I said
The same things. Patrizia said
Did you see love in her eyes? I said
No. I didn't. I saw

Something else. In Florence it's rainy
Her (relatively) short hair and
Her eyes along the Arno
The last time I'll ever see her again
As the one I am seeing again
When seeing again still has some meaning.

It's finished Patrizia's saying
For now but don't worry
I think you will get her back
But it will be too late. Oh Patrizia I
Let my back and head fall against

The chair Late isn't anything!



Versiones en castellano de Sandra Toro

KENNETH KOCH (EE.UU., 1925-2002)




1 comentario:

  1. Maravilloso. Acabo de conocerlo por una nota de Valeria Meiller en el blog de Eterna Cadencia, y busco y encuentro tus traducciones. Gracias por eso.

    ResponderEliminar